El verdadero trabajo de buscar empleo (Fragmento)

Si el 27% de la población de México somos jóvenes, no veo por qué hemos tardado tanto en trabajar por los derechos propios de más de 30 millones de mexicanos según el INEGI, se nos han adelantado  los discapacitados, las madres solteras, la equidad de genero, la homosexualidad y tantas minorías más. Estas han realizado acciones más precisas y certeras que los intentos de identificar jóvenes prometedores y usarlos como el promocional de la intensa labor realizada. Iniciar con foros, recoger y analizar el pensamiento de temas cruciales, nos manifiesta sin lugar a dudas un panorama bastante alentador.

¿Será justo que representado más del 33% de la fuerza laboral del país, tengamos que lamentar y usar de ejemplos los abogados taxistas, los medicos taqueros, los licenciados en adminstración de empresas que fungen de recepcionistas? ¿Es correcto que los jóvenes paguemos los platos rotos de tantas deudas ancenstrales y que nazcamos ya debiendo impuestos, sin al mismo tiempo poseer oportunidades de emplearnos?

A todas luces no es justo, pero es la realidad, y todo aquel que pretenda mejorar la situación debe partir del conocimiento de su problématica.

Necesitamos verdaderamente trabajar en buscar empleo queriendolo encontrar.

Para ejemplos prácticos permítanme preguntarles, ¿Cuántos de ustedes poseen un teléfono celular? ¿Cuántos llevan en él su Curriculum Vitae, su portafolio o llevan consigo tarjetas de presentación? ¿Quienes ya tienen desarrollado un proyecto? ¿Cuántos se han sentado para escribir su plan de vida? ¿Quiénes utilizan el internet, el correo electrónico y las redes sociales para buscar empleo, para identificar colegas, empresas, fundaciones? ¿Cuántos van a un evento y se atreven a platicar con los desconocidos de a lado para crear networking, para darle valor agregado al tiempo y a la oportunidad de crear relaciones?

¿Será verdad que hemos agotado todas las vías para encontrar empleo? ¿O nos hemos incluido a los que después de tocar un par de puertas se unen al grupo de los desilucionados?

Un clavado en nuestras propios respuestas nos revelaran donde están los culpables.

Por lo pronto me permito comentar varios elementos que pueden ayudar en la formulación de leyes en busca del primer trabajo

1.- Políticas alineadas a las necesidades empresariales del país, sin perder el sentido humanista. Una verdadera reforma educativa para niveles superiores.

2.- Profesionalización de los maestros y de los espacios de estudio.

3.- Presupuestos en donde los objetivos sean una educación para la profesionalización y no para mantener el aparato educativo. Lo que se conoce como un PIB educativo.

4.- Becas  para la educación, el empleo y la capacitación laboral, entregadas a la institución y no al beneficiario.

5.- Acceso a tecnologias de la información, a herramientas de comunicación y de transporte. Bibliotecas virtuales, internet inalámbrico en plazas públicas, programas para computadoras a menores precios, becas de transporte.

6.- Programas para actividades que generan empleo que por su concepción se les destina montos irrisorios, como las artisticas, deportivas, ecologicas y culturales, así como la estimulación de oficios y habilidades tecnicas.

7.- Bolsas de trabajo, además de la sinergia accesible entre los jóvenes y sectores empresariales.

8.- Atracción de inversionistas nacionales y extranjeros que provoquen la competitividad en el país y al mismo tiempo generen espacios para el nacimiento de empresas locales con conceptos propios.

9.-Estimulos fiscales para jóvenes profesionistas, empresarios y empleadores.

10.- Salarios mínimos con posibilidades de calidad de vida, incluir a los jóvenes en los sistemas de seguridad social.

11.- Regularizar la calidad jurídica de los menores de edad que laboran y los medios tiempos para estudiantes con prestaciones.

12.- Contar con presencia realmente funcional y no solo parafernalia en los poderes de gobierno, legislativo, ejectivo y federal.

13.- Promover el desarrollo cientifico y la investigación como una fuente del crecimiento en sectores productivos.

14.- Residencias para jóvenes empleados y estudiantes foráneos.

15.- Institutos de la Juventud con participación proactiva, contando con presupuestos de ejecución, planes operativos a corto plazo, pero que por medio estrategias a largo plazo pueden constituir un rumbo claro más alla de los cambios gubernamentales y de los funcionarios en turno.

Cierro agradeciendo el espacio, recordando que aquel que exige es porque esta dispuesto a dar más de si.

Muchos dicen que la vida es así, que así nos toco vivir, pero la verdad es que la vida es como la hemos hecho. Esforcemonos en conseguir empleo queriendolo encontrar.
Suscríbete y recibe a HazMerca en la comodidad de tu e-mail.


Anuncios

Acerca de @ArtGlez
1 de los 100 líderes del marketing en México, según la revista MERCA2.0. Columnista a prueba de @InformaBtl

4 Responses to El verdadero trabajo de buscar empleo (Fragmento)

  1. cristina castillo says:

    preguntemonos que podemos hacer nosotros por nuestro país y no nuestro país por nosotros mucha suerte y me gusto mucho. esperemos encontrar trabajo pronto

  2. Hola Arturo,

    Concuerdo con tu aportación, me parece que la generación de empleo requiere “ideas frescas” mas que simplemente aumentar los presupuestos de las agencias gubernamentales de Empleo.

    Quizás unos de los problemas fundamentales de nuestro país ha sido la falta de creación de un movimiento emprendedor y por ende una falta de apoyo “real” a los emprendedores. La desigualdad en la repartición de la riqueza en nuestros días, ha ocasionado que las crisis financieras sean cada vez más profundas.

    Me parece muy interesante lo que mencionas respecto a la investigación, México posee un talento enorme y una gran oportunidad si se logra transferir el conocimiento a la acción empresarial.

    No todas las personas quieren emprender una idea de negocio, pero si pugnáramos por la creación de estrategias gubernamentales que apoyen la actividad emprendedora. De esta forma las empresas sin importar el tamaño atraerían mejor talento humano y por ende las remuneraciones de estos se elevarían al existir un mercado con mayor demanda.

    Gran articulo Arturo, me parecen excelentes tus ideas. Saludos!!

    • Daniel, mil gracias por tus comentarios, este es un fragmento que presente ante un foro estatal sobre la juventud.
      Pronto saldrá mi nuevo artículo, mientras tanto te invito a leerme en informabtl.com, en a.com.mx o mi site personal arturogonzalez.com.mx en esta ultima podrás leer de forma completa mi ensayo sobre el empleo y los jóvenes.
      En verdad agradezco tu opinión, me da ánimos después de una semana llena de algunas piedras.
      Un abrazo.

  3. muchas gracias Cristina, que bueno que te gusto, espero el siguiente te guste también y me des tu opinión. te mando un saludos y estoy a tus órdenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: