Las marcas y redes sociales: captando la atención de sus mercados meta

Les sigo contando que la experiencia con mi smartphone cada vez es mayor y me ha permitido descubrir numerosas estrategias de algunas marcas que están presentes en los rincones de cada una de las redes sociales. Tal parece que ciertas aplicaciones están permitiendo cada vez segmentar de manera más específica a los mercados. Un ejemplo muy claro que encontré en la semana es el caso de burberry en instagram. Instagram es una aplicación para iPhone con la cual puedes tomar fotos, editarlas y enviarlas a redes sociales como facebook, twitter y tumblr, además de compartirlas con los usuarios de instagram que te siguen.

El caso es que las fotos que son compartidas en esta red son algo mas “artísticas” (no encontré otra palabra pero en sí, esa es la idea). Dentro de este contexto burberry tiene su propia cuenta y desde esta comparte fotografías de su mercancía que no son compartidas por otros medios. ¿Qué es lo que me llama la atención de esto que parece algo tan sencillo que todas las empresas hoy en día parecen estar haciendo? El hecho es que en el momento en que creas una cuenta de instagram burberry es sugerido como usuario a seguir y es precisamente el usuario de iPhone el que estaría interesado alguna vez en su vida en usar algún produto de burberry de acuerdo al perfil establecido. Y si no están llegando a las personas que ellos quieren no existe como tal un desperdicio de recursos, ya que esta cuenta es completamente gratuita y las personas a las que les interesa son las que deciden seguir a la marca. De esta manera podría decirse que la comunicación se personaliza ya que sólo estás recibiendo la información que como usuario decides seguir.

De igual manera, me he fijado que la tendencia de las empresas que se dedican a vender moda están haciendo uso de aplicaciones para smartphones con el fin de dar a conocer sus nuevas colecciones. Una de éstas que tuve oportunidad de descargar es la de pull & bear. En esa aplicación se puede observar la ropa y los accesorios en numerosas combinaciones de acuerdo con la temporada. Es verdad que en México de estas combinaciones podemos encontrar sólo 3 de los 8 productos que se muestran en las combinaciones mostradas en la aplicación, pero es una realidad que al ver la ropa en otro contexto que no contiene una modelo perfecta o caso contrario, simplemente colgada en los ganchos incentiva aún más la compra. Estas aplicaciones inicialmente requieren una inversión con el fin de ser desarrolladas, sin embargo a los usuarios no les cuesta un solo peso y garantizan una interacción que sólo con los recursos publicitarios que estas empresas emplean (en el caso específico de la cadena inditex, casi nulos) no sería lograda.

Hay que tener en cuenta que el día de hoy no se venden sólo productos o servicios, se vende con ellos una experiencia, una interacción que sea capaz de involucrar al cliente en mayor medida con lo que ofrece nuestra empresa. Y bien dicen que en la merca para captar la atención del cliente hay que estar presentes en todo momento y en todo lugar y en el caso de las aplicaciones para smartphones podemos cumplir perfecto esta premisa.

Hay muchísimo ejemplos como los anteriores por todos lados pero yo sólo me tomé el tiempo para explorar estos dos. Compartan los que conozcan ya saben que este espacio también lo ocupo para aprender.

Mua!


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Acerca de ivonnecervantes
Merca de profesión RH porque no hubo otra opción... Aprendiz de community manager y de la merca en general. No puedo tener una relación en pareja porque mi iPhone siempre está primero.

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