El Terror de los tiempos compartidos

Es muy común que la gente para vacacionar compre los llamados tiempos compartidos en los hoteles. Estos tiempos compartidos en la definición de wikipedia es una forma de propiedad de vacaciones, es decir, en lugar de comprar una propiedad vacacional que tal vez no pueda ser utilizada durante todo el año, el tiempo compartido permite a las familias comprar una propiedad vacacional que será utilizada sólo durante la parte del año que le resulte más conveniente al comprador. Esta parte puede ser una semana al año (esto es una participación de 1/52, ya que el año tiene 52 semanas) o más; algunos resorts ofrecen una semana cada dos años (participación de un 1/104 ) o cuatro semanas por año (1/13 ). Algunos tiempos compartidos se venden como propiedades fraccionales en una sociedad (trust) que posee uno o varios resorts.

Pero ¿qué pasa cuándo la forma de vender estos tiempos compartidos se vuelve una completa experiencia aterradora cuando uno lo que trata es vacacionar? Aquí en HazMerca lo explicaremos.

¿No les ha pasado qué cuando llegan con un tiempo compartido, existe gente que se empeña en venderte siempre algo más, marcando a todas horas al cuarto y poniendo de malas a los dueños del tiempo compartido?. Creo que a muchos si nos ha pasado, y también creo que la manera en vender este tipo de vacaciones ya es una manera obsoleta de vender. Aquí explicaré unos puntos claves que podrían cambiar para mejorar su sistema de ventas, y ofrecer un mejor servicio hacia el cliente:

1.- Comienzan a atacar al cliente desde que ponen la pulsera del hotel, invitando al día siguiente al propietario a un desayuno temprano para explicar los beneficios de su membresía. Aquí mi pregunta es: ¿Por qué no se ponen en los zapatos del cliente? Muchos llegan manejando por varias horas, cansados, aburridos, lo único que quieren al día siguiente si no es levantarse tarde, es por lo menos disfrutar sus vacaciones y no a gente queriendo vender algo, y más sabiendo que esos desayunos son eternos. Mejor invitar al cliente, comentarle que puede obtener mejores beneficios y que si le interesa que se comunique a un teléfono, así el cliente se sentirá más cómodo, tendrá curiosidad y terminara accediendo por su cuenta (esto mejorará la oportunidad de venta).

2.- Ofrecen planes que no tienen nada que ver con las necesidades del cliente. Es decir falta una gran investigación del comportamiento del cliente, unos ofrecen planes para dos adultos y un niño cuando siempre esa familia han viajado 4 adultos. Este tipo de situaciones hace que el cliente no se sienta tan tomado en cuenta, o que de plano vea que solo le quieren vender por vender, sin ni siquiera ser tomada en cuenta sus necesidades.

3.- Por último, precios elevadisimos que terminan muy bajos. Mucha gente en lugar de pensar que lo consiguió como una ganga, piensa que el hotel pensaba hacerlo tonto, y que en realidad no sabe el verdadero costo de lo compró, ya que a otro le pueen dar otro precio (o más caro, o más barato).

Son pequeños detalles que a uno como consumidor le son muy importantes, pero que desgraciadamente los que venden simplemente piensan en eso: Vender por vender sin pensar en que quiere el cliente. ¿No les ha pasado?.

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Acerca de masos007
Lic. en Mercadotecnia por la Universidad DeLaSalle Bajío. En la actualidad se encuentra estudiando la maestría de Política y Gobierno en el Colegio de León. 100% Panza Verde, y comprometido con su patría. Co-fundador del Social Media Club Guanajuato (@SMCGTO). Goza de twittear (@masos007), facebookear, escuchar (buena) música, jugar fútbol, y de la vida.

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