Buena selección de personal de ventas = Buena imagen de marca

Ahora que he estado un poquito más metida en los rollos de reclutamiento y selección (cabe destacar que siendo merca he aprendido lecciones muy valiosas que tienen mucho que ver con mi profesión) me gustaría compartirles algo que estructure yo solita (si, yo, mientras estoy en la regadera y me llega la inspiración) acerca de la selección del personal que pondremos a cargo en un punto de venta, es decir, la persona que está dando la cara de la empresa, la que puede ser un factor importante en la experiencia de compra del cliente y de su regreso a la tienda. 

Es muy importante saber escoger a las personas que van a atender a nuestros clientes, como ya lo había mencionado en un post con anterioridad, así que a continuación les presento un perfil ideal de una persona en el punto de venta y cómo podemos identificar que efectivamente, la persona cumple con estas cualidades.

1.- Excelente imagen. Desde el momento en el que vemos al candidato tenemos una idea de su aspecto y de su cuidado personal que es importantísimo a la hora de tener contacto con nuestro cliente. Este aspecto puede ser evaluado desde cómo se viste, cómo se comporta, cuáles son sus modales y su manera de expresarse. ¡La imagen no sólo depende de su aspecto físico!

2.- Capacidad de retención: Es muy importante que cada persona contratada para atender al personal esté al tanto de todas las actualizaciones que hay con respecto a la información de los productos ofrecidos. Se debe de buscar que el candidato sea capaz de escuchar cierta información y después de algún tiempo hacer que la repita sin distorcionarla, haciendo la simulación de que dicha información está siendo otorgada a un cliente potencial. No es algo complicado de evaluar, sin embargo, no estaría demás hacerle algunas cuantas pruebas al candidato con el fin de verificar si efectivamente cumple con este requisito.

3.- Tolerancia al fracaso y manejo de situaciones difíciles: Es muy común que un cliente se altere por no encontrar lo que quiere y por ser personas difíciles lleguen a insultar al personal o a insinuarle que no hace de manera correcta su trabajo (aunque haya sido atendido de manera correcta hay clientes muy difíciles, ¡se los digo por experiencia!). Ante estas situaciones, el candidato debe de poseer la inteligencia emocional suficiente, así como el tacto para tratar al cliente de la mejor manera y evitar que se vaya molesto. Esto se puede evaluar mediante una pequeña simulación, en la cual el candidato debe de enfrentarse a una situación similar y resolverla por sí solo. Los aspectos a evaluar dentro de este punto son las siguientes: Reacción inicial ante el problema (idealmente debería responder con seguridad, tranquilidad y amabilidad), solución ofrecida (inmediata y siempre orientada a complacer al cliente), manejo emocional de la situación (mostrarse en todo momento amable ante el cliente, transmitiéndole seguridad de que su situación será resuelta satisfactoriamente mediante su actitud).

 4.- Relaciones laborales anteriores sin conflictos: Si el candidato tuvo empleos de ventas anteriormente es necesario revisar sus referencias. Algunos de los conflictos más comunes con respecto a esta situación es la indiscreción, es decir, compartir conflictos internos con los clientes, que es una falta gravísima que puede costarle el despido. Para esto, no está demás pedirle referencias al candidato, comunicarnos con estas personas y platicar brevemente acerca del motivo de su separación como empresa así como su desempeño dentro de ese trabajo.  Es mejor conocer estas situaciones antes de contratar a alguien que vernos involucrados dentro de un conflicto cuando ya es demasiado tarde.

En caso de que tengan una empresa y quieran contratar a alguien encargado de la atención a clientes no estaría demás que evalúen algunos de los aspectos anteriores. Es mucho mejor prevenir que lamentar y más cuando se trata de la imagen de nuestra empresa.

¡¡Espero que les sea de utilidad!!

mua!


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Acerca de ivonnecervantes
Merca de profesión RH porque no hubo otra opción... Aprendiz de community manager y de la merca en general. No puedo tener una relación en pareja porque mi iPhone siempre está primero.

One Response to Buena selección de personal de ventas = Buena imagen de marca

  1. Comparto tu opinión solamente agregaría un punto mas:
    5.- Capacidad de Relacionarse: por que como es malo llegar a cualquier PDV o CC y que te saluden entre dientes, que no te volteen a ver o que solo caminen detrás de ti como acechándote sin decir nada esperando a que les digas me llevo este.

    esto también es fácil de detectar realizando dinámicas de interacción con los prospectos

    Saludos!!!

    Alex Zamora
    dirección@estudiomerca.com
    Estudio Merca

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