No hables, tu cara lo dice todo

Enojo, felicidad, miedo, tristeza, sorpresa, confusión, cualquier estado de ánimo o sensación lleva consigo una expresión facial, que muchas veces no podemos controlar por hacerse de forma involuntaria. Han dado algún regalo que, por la expresión de la persona, están seguros que no les gusto en absoluto?, mas o menos de esto es de lo que se trata éste artículo, sólo que en terminos científicos: Face Tracking

El neuromarketing estudia, entre otras cosas, las reacciones fisiológicas que presentan las personas en situaciones específicas como desiciones de compra, o al percibir estímulos publicitarios o promocionales. En otros artículos he hablado de Biofeedback o Eye Tracking, técnicas mediante las cuáles es posible entender el comportamiento involuntario fisiológico de los individuos a partir de incentivos o situaciones publicitarias, como la variación del pulso cardiaco, ondas cerebrales, tensión muscula respuesta galvánica de la piel, movimiento y trayectoria de los ojos entre otros. En esta ocasión es el turno de hablar de las emociones detectadas a partir de los movimientos de los músculos faciales.

El legendario Dr Paul Ekman dedicó su vida a investigar la relación que existe entre las expresiones faciales y los sentimientos así como el lenguaje no verbal, Ekman desarrolló con Wallace Friesen el sistema denominado Facial Action Coding System (FACS), que es un sistema que categoriza las expresiones faciales y las emociones de los individuos en Unidades de Acción.

 

Hoy en día hay muchas empresas que estan desarrollando softwares que reconozcan por medio de un viedeo las expresiones faciales y el grado exacto de emociones. Algunos ejemplos son: Affective Computing con su proyecto FaceSense , que reconoce y analiza en tiempo real los movimientos musculares faciales y emociones, Visual Recognition y su software programado en la Universidad de Amsterdam,  aquí pueden descargar el demo que funciona sobre Windows XP con webcam,  o el la empresa suiza nViso que en su página web se puede pedir un demo de su programa. Otro caso, es la empresa Noldus y su FaceReader , veamos como funciona:

 El Face Tracking al igual del Eye Traking es una técnica muy accesible,  fácil de usar por medio de la cual se puede obtener información muy valiosa a la hora de hacer un testing de producto, anuncio o campaña, cruzando los resultados con datos cualitativos y cuantitativos.

Todos éstos desarrollos tecnológicos creados por empresas de todo el mundo son grandes aportaciones para el Neuromarketing, que con todas las demás técnicas utilizadas, logran una investigación de mercados cada vez más certera y eficaz.

Quiero suscribirme a HazMerca y recibir los artículos en mi e-mail!

Anuncios

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

2 Responses to No hables, tu cara lo dice todo

  1. Monica Perry says:

    Interesante software y buena propuesta para cuantificar la percepcion sensorial.

  2. Pingback: Neuromarketing para mí, para ti, para todos « HazMerca, La comunidad de marketing en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: