El efecto Martinoli – García – Campos

¿Quién iba a imaginar que con la salida de José  Ramón Fernández, TV Azteca tuviera una oportunidad de ganarle rating a Televisa? ¿Qué el Perro Bermudez pasaría de moda y ya no fuera opción?

Christian Martinolli, Luis García, Jorge Campos y compañía han logrado algo que no se había visto en el periodismo mexicano, y que para muchos es simplemente una moda, para otros es una burla, pero para muchos es una gran opción de entretenimiento. Aquí en HazMerca analizaremos su éxito.

Creo que parte del éxito de este nuevo equipo de TV Azteca en fútbol, es la innovación. ¿Por qué? Pues por que no estábamos acostumbrados a escuchar este tipo de comentaristas en el fútbol mexicano, cuya principal bandera es la irreverencia.

Sabemos que Enrique “El Perro” Bermudez es un creador de apodos (que incluso muchos opinan que inventa los más ridículos y sin chiste), además de sus frases que ciertamente se han vuelto parte de nuestro vocabulario fútbolero, como lo es el “tirititito” “zambombazo” o esa famosa frase de “Donde las arañas tejen su nido”. Además de que él, junto con Ricardo Peláez son las voces oficiales de la serie de videojuegos de fútbol más vendidos en México: EA Sports: FIFA

Pero los tiempos cambian, y se necesita algo más que frases para poder seguir dentro de las preferencias del público. Y desgraciadamente las frases del “Perro” Bermudez están siendo opacadas por las frases de este trío.

No sé si este estilo de narración con estos tres personajes nació así, o solo se fue dando. Todo pareciera ser lo segundo, y al parecer fue lo mejor que pudo haber pasado por que se nota que es natural y que no es todo bajo un guión.

Otro caso en particular es el de Jorge Campos. Uno de los mejores porteros de la historia mundial, pero también estrictamente hablando uno de los peores comentaristas o analistas deportivos de la historia. ¿Pero por qué es parte del éxito? Creo que por eso, por malo, y es que esa es su esencia, los comentarios absurdos que saca, o sus frases que no se le entiende, esto hace que el público espere con ansía algún comentario del “poeta del fútbol” como lo llaman irónicamente sus compañeros para poder burlarse de él, o críticarlo. Hasta Cerveza Sol se basó en este característica de Jorge y Luis García para hacer un comercial:

Además los comentaristas de TV Azteca realizan comentarios no nada más respecto a los jugadores si no a todo aquel aficionado que sobresale en la transmisión, cosa que otras televisoras nunca toman en cuenta.

Para los puristas muy probablemente no sea una narración deportiva como lo dicta la tradición, o quizá sea una burla para el deporte, pero en cuestión de rating y mercadotecnia a TV Azteca le ha funcionado de maravilla ¿no creen?.

 

Me quiero suscribir a HazMerca para recibir los artículos en mi e-mail!


// <![CDATA[

// ]]>

Anuncios

Acerca de masos007
Lic. en Mercadotecnia por la Universidad DeLaSalle Bajío. En la actualidad se encuentra estudiando la maestría de Política y Gobierno en el Colegio de León. 100% Panza Verde, y comprometido con su patría. Co-fundador del Social Media Club Guanajuato (@SMCGTO). Goza de twittear (@masos007), facebookear, escuchar (buena) música, jugar fútbol, y de la vida.

12 Responses to El efecto Martinoli – García – Campos

  1. Hazael Diaz says:

    Muy buena nota, solo una pregunta -y aclaro que no estoy del lado de Televisa-

    ¿En donde esta la estadistica, PDF o link a la información en donde se muestra que TV Azteca tiene más rating que Televisa?

    o es solo una sugerencia dle autor?

    Saludos!

    • masos007 says:

      Hola Hazael! Muchas gracias por leernos, y también por tu comentario. Sobre los ratings tengo que decirte la verdad, al hacer el artículo busqué en internet los ratings para ponerlos en este, por no encontré, ya que había mucha discrepancia en cuanto a estos (osea unos decían que Televisa otros que TV Azteca) por lo que no considero que sea un buen punto de referencia para la información. Al ver esto decidí basarme en puras encuestas realizadas en foros (como esta por ejemplo: http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?p=419282) para saber la preferencia de los cibernautas, además también de la experiencia personal que tengo con mis conocidos. Espero haya aclarado tu duda, y muchas gracias por leernos!.

  2. Jorge Macias says:

    No deja de ser divertido , ( no soy partidiario de televisa ) , pero en que momento el periodismo se convirtió en una “moda” o en un nuevo show de comedia.
    Tampoco soy partidiario de la tradición y de la narrativa aburrida , creo que las opciones son buenas siempre y cuando no dejen de ser críticas y no criticonas y burlescas. Recordemos que hablamos de deportes ( soccer , basquetball , tenis , football , y demás disciplinas) no de la barra de comedia de ambas televisoras.
    La salida de Jose Ramón , marcó la pauta para el desorden , la falta de calidad y presupuesto en Tv Azteca .
    Si seguimos hablando de periodismo deportivo , sólamente comparando dos opciones , entonces nuestra visión estará limitada por cada cambio que hagan esas dos opciones.

    • masos007 says:

      Muchas gracias por leernos antes que nada, y también por tu opinión!. En lo personal creo que esta decisión de TV Azteca de dar un giro completamente diferente fue débido a la salida de José Ramón Fernández y la necesidad de situarse en los primeros lugares dentro de la preferencia del público, sobre todo por los patrocinadores que dependen mucho del rating para poder anunciarse en este tipo de programas. Seguramente no es lo más tradicional, ni el periodismo a su máxima expresión, pero recordemos que el fútbol como la televisión terminan siendo un negocio antes que otra cosa. Muchas gracias por leernos, y también por tu comentario, que tiene mucha razón.

  3. artemio says:

    Hola:
    Creo que tambien podriamos empezar a tomar en cuenta a las televisoras “privadas” como son ESPN y FoxSports, aunque por el momento solo ESPN transmite partidos de liga mexicana, la excelente preparación de los comentaristas como Luis Omar Tapia, Fernando Palomo, Ciro Procuna, aunque no son “irreverentes” tienen un excelentes acompañamiento en voz de tipos muy experimentados como Rafa Puente, Tato Noriega, Don Bisca, y uno grande como Mario Alberto Kempes.
    Creo que esos son buenos motivos para tomarlos en cuenta al momento de escoger un partido, repito cuando se pueda.
    Ademas joven massos, empezaran a narrar al equipo de tus amores, a Leon, (FoxSports+)
    Aunque he de aceptar, que cuando juega la saleccion, mi tv apunta directamente al 7 o 13, pues televisa me parece patético.
    Y si hablamos de espacios de analisis y discusión creo que ESPN no tiene competencia. Mi sincera opinion.
    Saludos

  4. Artemio Montiel says:

    Hola:
    Creo que tambien podriamos empezar a tomar en cuenta a las televisoras “privadas” como son ESPN y FoxSports, aunque por el momento solo ESPN transmite partidos de liga mexicana, la excelente preparación de los comentaristas como Luis Omar Tapia, Fernando Palomo, Ciro Procuna, aunque no son “irreverentes” tienen un excelentes acompañamiento en voz de tipos muy experimentados como Rafa Puente, Tato Noriega, Don Bisca, y uno grande como Mario Alberto Kempes.
    Creo que esos son buenos motivos para tomarlos en cuenta al momento de escoger un partido, repito cuando se pueda.
    Ademas joven massos, empezaran a narrar al equipo de tus amores, a Leon, (FoxSports+)
    Aunque he de aceptar, que cuando juega la saleccion, mi tv apunta directamente al 7 o 13, pues televisa me parece patético.
    Y si hablamos de espacios de analisis y discusión creo que ESPN no tiene competencia. Mi sincera opinion.

  5. Pingback: 8 razones para recordar « hazmerca

  6. Pingback: La receta deportiva del Dr. García « HazMerca, La comunidad de marketing en español

  7. Funde says:

    A los actuales comentaristas de TV Azteca los prefieren loos mexicanos con pobreza cultural y de muy bajo nivel intelectual

  8. ricardo rincon says:

    Sera el sereno…ja,ja pero me quedo con la opinion de la innovacion de salirte de lo tradicional y eso es lo que han hecho Martinolli, el doctor , Campos el warrior Rosique y compania…en mi trabajo a la hota de la comida todo mundo vemos Deporte Caliente.

  9. Isabel says:

    Creo que este tipo de comentaristas son de los mas desagradables, sobre todo Luis García, por su critica burlona, parece ser mas de envidia que de otra cosa. Estos jovenes de la Selección Nacional actual, ya le dieron al país varios motivos de orgullo, y el hecho de que ahorita estén pasando por una mala racha, debería ser para que juntos busquemos una solución, no burlarse y tirar todo el veneno posible, que al escucharlos enferman!!!!.Los escucho siempre y cuando no estén tirando veneno, pero en cuanto empiezan, busco otro canal. Luis García, debería preguntarse, que hice yo, que triunfos le dí al país, cuando el jugó, siempre iban para atras o jugaban a los balonazos.

  10. psicomenace says:

    Pro dios @Funde, cual es el afan de agradir a la mayoria solo por que a ti no te gusta un estilo, deberias de aceptar que el estilo de narración de TV Azteca con estos 3 es infinitamente superior a como era con Jose Ramón, en lo personal yo prefiero ver los partidos narrados en primer lugar por este trio en segundo por la gente de ESPN (en especial Rafa puente que se me hace el más coherente y entretenido) y en tercero Fox Sports (en especial los que suelen transmitir la Champions ya que por ejemplo Gustavo Mendoza me parece aburridisimo) dejando en un muy lejano 4o. lugar a televisa (que tengo que fletarme ya que transmiten al América y tengo que “mutar” la televisión cuando esta el perro por que plano ya no lo soporto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: