Haz merca… Sin Redes Sociales. (Por favor)

En entradas anteriores vimos como todas las marcas, quieren tener presencia en las redes sociales y caen en el error de decir: Buenos días, Buenas tardes y Buenas noches. Seamos realistas, a quién le interesa que una marca te salude tres veces al día.  ¡Compartan algo de valor! O simplemente no digan nada.

Me imagino a los dueños, encargados, gerentes o responsables de abrir este tipo de perfiles… Es gratis ábrelos.  No los culpo así reacciona el consumidor, pero no las marcas. O peor aún hay marcas que pagan para que publiquen este tipo de contenido.

Sí tantas ganas tienen de usar las nuevas tecnologías, deberían de pensar en una estrategia verdadera, basada en sus necesidades y lo más importante que objetivo van a cubrir, no por estar en las redes sociales van a vender más, si es que eso es lo que quieren.

Les comparto un video de una empresa de supermercados de Corea del Sur  “Tesco: Home plus”   que desarrolló una estrategia de ventas magnífica,  sin utilizar redes sociales pero sí  Smartphone, códigos QR, y sobre todo inteligencia.

Imagínate que saliste de tu trabajo tu despensa se acabo, y estás muy cansado como para ir al súper o a la comer, y de camino sacas tu teléfono, seleccionas tus artículos y llegan hasta la puerta de tu casa justo después de ti.  Simplemente maravilloso.

Es un ejemplo de cómo mezclar la publicidad tradicional con los medios2.0,  no todo es twitter, facebook, you tube y ahora hasta google+.

Me queda claro que esto en México no sería tan viable ya que el número  de usuarios de teléfonos “inteligentes” aun no es tan grande, o se tiene dificultad para entender las “nuevas tecnologías” aun siendo usuario de internet móvil  y  tristemente las vallas publicitarias estarían maltratadas o grafitiadas a los dos días.

Pero  lo importante es resaltar como la empresa sabía lo que quería [Adaptarse al mercado local]  y luego analizó el contexto [Su competencia tenía demasiadas tiendas] y ver qué podía hacer [Convertirse en la tienda número uno, sin abrir más sucursales] sin importar las decisiones difíciles [Cambiar de Nombre] y entendiendo a su consumidor [Personas muy trabajadoras, que les era molesto ir al súper una vez por semanas y que por el tráfico no se podían desplazar con facilidad de un lugar a otro.]

Teniendo todos estos parámetros, es más fácil saber focalizar tu esfuerzo y seguro los resultados serán favorables. Como en este caso.

Nos leemos la próxima.

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Acerca de jazielitoo
Más sincero qué prudente. Ayudo a las personas a vender más con herramientas digitales.

8 Responses to Haz merca… Sin Redes Sociales. (Por favor)

  1. Bere Muñoz says:

    Lo más triste es que ya ni diseñan página web! Ni las marcas ni los artistas…sólo dicen sus contactos en redes sociales y creen que su trabajo ya se hizo, ja

    • jazielitoo says:

      Y muchas veces ni lo dicen bien, ya que solo ponen el logo de la red (facebook o twitter) si su nombre de usuario, es como sí en lugar de poner el no. telefonico, pusiera el logo de telmex… pues no.
      Gracias por comentar Bere.
      =)

  2. @zay_alvarez says:

    Hola! en la primer parte de tu post no coincido, y lo digo por experiencia. Como sabes trabajo en una Farmacéutica, lo que muchos no saben es que cuando los productos requieren receta médica no puedes decir NADA de esos productos, para que sirve, como funciona, que beneficios y trae Y NI SIQUIERA SE PUEDE DECIR EL NOMBRE REAL DEL PRODUCTO, estas y otras más barreras enfrentamos los que la hacemos al MKT farmacéutico.Y no es solo por el hecho de estar en redes sociales porque “está de moda” es porque de verdad queremos compartir, conocer y conversar con el usuario. Te comparto esta fanpage que en un año ha hecho más de 5000 fans, un buen número tratándose de un producto Farmacéutico, y me atrevo a decir que es de las marcas de productos farmaceuticos en México que está en el top, y esos 5000 se han ganado gracias a esos simples “buenos días” porque después se convierten en una conversación…. 😉 http://www.facebook.com/PastilladelaY

    • jazielitoo says:

      Hola Zay, estoy completamente de acuerdo en redes sociales se trata de una verdadera comunicación online, y ya vi la fan page y está súper padre el diseño, respoden a los comentarios que les dejan, todos los datos que comparten en twitter, estadísticas, en lo personal eso está genial. no tiene nada de malo saludar a fin de cuentas es educación y online u offline los modales siempre serán válidos.
      Pero una cosa es de vez en cuando saludar a tus seguidores y compartir datos hacer algún comentario del clima, que día tarde y noche mandar saludos, como si pareciera que como no tienen nada de valor que compartir, pero tienen que twittear algo. =)

  3. alfredstation2 says:

    Dos cosas viejo.
    1. Estas siendo completamente subjetivo, que tu no lo consideres una buena práctica no significa que sea mala. A ti no te gusta leer eso y esta bien, pero habrá alguien a quien se le haga importante, o de donde viene tanto seguidor de los televisos, a caso ellos postean cosas interesantes y “de valor”?
    2. Suenas algo molesto por lo que hacen los demás y es que siempre resulta muy sencillo apuntar con el dedo y decir “esto si y esto no” pero cuando se trata de hacer lo propio, siempre es más fácil escudarse bajo el “yo tengo buenas ideas, solo me falta aplicarlas”. Estaría bueno dejar de ver tantos casos extranjeros y empezar a ver mucho más nacional, no ser tan malinchista.

    BTW tu mismo te contradices al mencionar que no se podría hacer una acción como la del video aquí en México, seguido de un “adaptarse al mercado”. ¿Entonces solo estaría bien hacerlo cuando el número sea brutal? ¿Al diablo con los nichos?

    Y una última cosa para Zay, la única forma de saber si tienes un “buen o mal” número no es la percepción que tengas tu misma comparada con otras marcas, la manera de saber en que punto te encuentras es compararlo con la totalidad de tu mercado, es el único punto de comparación lógico que se me ocurre.

    • jazielitoo says:

      Dos cosas viejo

      1. Claro que es subjetivo, que no puse al principio del texto en lo personal o en mi opinión no significa que lo que diga yo es la verdad absoluta. Ahora la mayoría del contenido es subjetivo siempre de acuerdo al autor y más si hablamos de mercadotecnia por ejemplo tu comentario también es subjetivo. Ya que se basa en la percepción que tu tienes del texto.
      (a fin de cuentas es un comentario)

      2. Cuando dice “adaptarse al mercado” es lo que hizo la tienda, lo menciona en el vídeo, no lo inventé yo. Prefiero también mil veces ejemplos nacionales, desafortunadamente no los hay tantos o tan públicos, y por lo mismo, que me interesa hacer más cosas en México, hago la aclaración de que sería absurdo reproducir este esfuerzo en México, esperando tener los mismo resultados, tendríamos que “adaptarnos al mercado” para ver qué esfuerzo nos conviene más, dado las condiciones del país. Los nichos son muy importantes, pero creo que si tu objetivo sería incrementar las ventas para llegar a ser el número uno, sería difícil lograrlo dirigiéndote a un nicho, a menos que sea un gran nicho entonces … ¿El número sería brutal? Y esto es, ya redundar demasiado.

  4. alfredstation2 says:

    Dale una revisada al muro de Resident Evil, poniendo un comentario al estilo “buenos días” tienen cerca de 500 likes y 300 y pico comentarios. Con lo de los nichos http://farm3.static.flickr.com/2465/3623346002_0a437be606.jpg dale una revisada a esto. En el centro está toda la gente que ya está casada con algo, al inicio, todos aquellos que inician la curva. ¿Grandes nichos? No creo que exista tal cosa 😛

  5. Pingback: Haz merca… ¡con lo que sea! « hazmerca

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