No twitees por twittear

La fiebre de Social Media va en aumento, y cada vez vemos a más empresas con cuentas en twitter, facebook y youtube (y en un rato no dudemos que también en google+). Pero tenemos que ser conscientes que el tener una cuenta en estas redes sociales y escribir lo que sea (aunque sea en referencia a tu empresa) no es necesariamente marketing de redes sociales.

Podría dar muchos ejemplos de cómo no se hace una estrategia de marketing en redes sociales, pero soy de la idea de que se dicen los pecados no los pecadores, así que mejor en lugar de echarnos culpas, busquemos soluciones.

El que ni diga quien lo hace mal, no significa que le negaremos el honor a quien honor merece, es decir nombrar a aquellas empresas (que en lo personal) tienen un buen manejo de redes sociales, para que nos sirvan de buen ejemplo.

Pero antes de nombrarlas tenemos que comprender que las estrategias de mercadotecnia son similares pero nunca las mismas, ¿qué quiere decir esto? que la estrategia debe ser enfocada a lo que quieras que viva o sienta tu cliente con tu marca. Por eso la estrategia de McDonalds y Burguer King no es la misma, aunque los dos vendan prácticamente lo mismo, sus estrategias son diferentes por que su enfoque hacia el cliente es diferente.

Una empresa ejemplo en que tiene muy en claro el enfoque de cómo quiere hacer sentir a su cliente es Francachela (@francachelamx). Una pizzeria regional, que se ha diferenciado de ser una pizzeria a ser toda una experiencia de servicio, y que (aunque usted no lo crea) le ha quitado gran parte del mercado regional a grandes franquicias como Domino’s en la región.

¿En qué se basa su éxito? En que Francachela interactua tal como su cliente lo quiere, ellos llevan al pie de la letra al cliente lo que quiera…bueno con sus respectivos limites empresariales. Pero la cuenta de Francachela ayuda a sus clientes desde escoger una pizza hasta buscar otro servicio aunque no le competa. Una experiencia total.

Otra cosa importante de las redes sociales es que te siguen o “likean” aquellos que se interesan solamente en tu marca o servicio, por lo cual tus posts van a llegar solo a aquellos que están interesados en ti; por lo tanto no hay que saturarlos de información, ni “spamear” su TL o su home de Facebook. Una cosa es interactuar y otra hostigarlos.

En lo personal veo muy molesto a aquellas marcas de ropa, calzado o que venden algún objeto o servicio, que suben una foto y etiquetan a medio mundo… es muy molesto recibir notificaciones de cosas que posiblemente no te interesan (en hazmerca tenemos un artículo relacionado a esto: Deja que los consumidores se acerquen a ti). No quiero comparar pero Nike no hace eso y vende millones de zapatos mensuales… ¿A quién se la habrá ocurrido? Yo a las marcas que hacen eso las elimino de inmediato, por que siento yo que piensan más en vender, que en lo que yo quiero.

En fin estos son solo aspectos que considero importantes, pero si quieres saber más de cómo ser un buen Comunity Manager y que estrategias usar para interactuar mejor con tus clientes te recomiendo leer: ¿Qué necesito para ser un Community Manager? Primera parte y ¿Qué necesito para ser un Community Manager? Segunda Parte de aquí mismo de HazMerca, les será de gran ayuda.

Por último un gran consejo, esto no es cualquier cosa es necesario una estrategia correcta para lograrlo, si no sabes o no estas convencido, mejor déjaselo a alguien que si sepa… el daño puede ser muy grande, créeme.

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Acerca de masos007
Lic. en Mercadotecnia por la Universidad DeLaSalle Bajío. En la actualidad se encuentra estudiando la maestría de Política y Gobierno en el Colegio de León. 100% Panza Verde, y comprometido con su patría. Co-fundador del Social Media Club Guanajuato (@SMCGTO). Goza de twittear (@masos007), facebookear, escuchar (buena) música, jugar fútbol, y de la vida.

3 Responses to No twitees por twittear

  1. Pingback: Haz merca… Sin Redes Sociales. (Por favor) « hazmerca

  2. Enrique says:

    Muy interesante su blog, solo un pequeño detalle, por favor no utilicen términos como “twittear”, “twiteen”, “likean” (jamas había visto este), etc. Supongo que ustedes son expertos en redes sociales pero estos términos no existen y de verdad se escuchan mal, bueno es mi punto de vista, un saludo y sigan así.

    • masos007 says:

      Enrique, muchas gracias por tu comentario! Antes que nada agradezco que nos leas y por supuesto agradezco mucho tu opinión. En cuanto a los términos utilizados, los escribimos de esa manera por que son anglicismos, osea, que son préstamos lingüísticos del idioma inglés hacia otro idioma (en nuestro caso el español). Muchas veces son un producto de traducciones deficientes de material impreso o hablado en inglés y otras veces ocurre lo contrario: se crean por la inexistencia de una palabra apropiada que traduzca un término o vocablo en específico. (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anglicismo). Por lo tanto al no tener una palabra específica para esto en la RAE, tenemos que utilizar este tipo de términos; de hecho te comento que Twittear (y todas las derivaciones verbales que se puedan hacer por ser anglicismo) es la palabra correcta que pone wikipedia para cuando uno escribe en twitter (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter). De la palabra “likear” es diferente. En lo personal la utilizó por que muchos lo conocen como el famoso botón de “like” y casi nadie por el “me gusta”. Me ha pasado que cuando le digo a la gente que le ponga “me gusta” en alguna publicación o en alguna foto, me ponen me gusta pero en un comentario jajajajaja. Entonces por lo tanto la gente que yo conozco o con la que interactuo, lo conoce más por ese término.

      Muchas gracias por tu comentario Enrique y espero haya podido aclarar tu punto. De nuevo gracias por leernos!

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