Lo que nos dejó el Mundial Sub-17

El pasado 18 de Junio comenzó en nuestro país la justa mundialista en la categoría sub 17 en la ciudad de Morelia, Michoacán. Tuve la oportunidad de colaborar en el evento, por lo que me fué imposible escribir en el tiempo en que duró, les pido su comprensión. El evento organizado por la FIFA es en verdad una suma impresionante de logística, organización y operación que desde hace 4 años inició con todos los preparativos, mantenimientos de estadios, canchas de entrenamiento, sedes y culminó el pasado 10 de Julio en la ceremonia de clausura y premiación en el Estadio Azteca, en la que México se coronó campeón Mundial frente a más de 100,000 personas.

 

El domingo pasado se llevaron a cabo los dos últimos partidos de la competición: Alemania – Brasil, partido por el tercer lugar en el que Alemania se impuso 4 goles a 3 a los cariocas, y la gran final Uruguay – México, éstos fueron los únicos juegos que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, sin embargo, se lograron ingresos de 485 millones de pesos, siendo la sede que más ganancias tuvo y en la que menos partidos se jugaron.

Además, el impacto publicitario de la gran final superó los 200 millones de pesos que representarón los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) a nivel mundial, señaló Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario de Turismo del Distrito Federal.

24 selecciones de los 5 continentes se dieron cita en nuestro país con la ilusión de obtener un buen papel, la selección mexicana consiguió su mejor papel en la historia de los mundiales, ya que no solo obtuvo el campeonato mundial por segunda vez, sino que ganó todos los partidos que jugó, algo que ningún equipo había logrado en un mundial sub 17. Otra importante marca lograda es que, en la categoría Sub 17,  ninguna selección había ganado la Copa Mundial en su país, siendo México el primer equipo anfitrion en hacerlo.

El movimiento promocional y publicitario en el mundial fué impresionante, tenemos casos como Burger King que ofreció productos gratis a partir de resultados positivos en los partidos de la selección mexicana, o bien los anuncios en periódicos y revistas deportivas impresos desde el lunes pasado de patrocinadores oficiales como Adidas, Movistar, Banamex y ADO, con leyendas relacionados con el campeonato alcanzado. 

Finalmente quiero compartir el movimiento a nivel nacional que se dió a partir de la hazaña del jugador Julio Gómez, que ya todos conocemos, la redes sociales se saturaron segundos después del golazo de chilena que el mediocampista de pachuca consiguiera para dar el pase a la final y con el ingenio mexicano se crearon inmediatamente hashtags como #todosSomosGomez o el tan tuiteado #SomosBienChingomez y qué decir en Facebook, todos los estados decían algo relacionado con el jugador. En el estadio Azteca se observó a muchísima gente con la cabeza vendada en honor al Julio y hasta los vendedores ambulantes no perdieron tiempo y ofrecieron el “vendaje de Gómez” con el apellido y chilenas pintadas a 20 pesos. Hasta el Chicharito le mandó éste mensaje:

Fué un gran mundial en el que más de uno nos vimos sorprendidos por la selección mexicana, que tuvo un desempeño impecable y nos llenó de alegría al igual que en Perú en 2005. Ya sé que es un evento deportivo y que eso no nos hace mejores como mexicanos, pero sí nos dió una gran lección de perseverancia, valentía y orgullo.

 
Quiero suscribirme a HazMerca y recibir los artículos en mi e-mail!

// <![CDATA[

// ]]>

Anuncios

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: