Segmentar el mercado en base a los gustos musicales

Buen día queridos lectores!!

Como ya es costumbre les quiero platicar una experiencia que he tenido de manera repetitive últimamente. Han de saber que cada que salgo estoy al pendiente de los factores que afectan positiva o negativamente a un negocio en particular y esta vez he visto un punto que me ha llamado mucho la atención. Se trata del ambiente de un punto de venta, de manera más específica, de la música.

Dependiendo del lugar a donde vayamos, cuál sea el propósito de nuestra compra y hasta qué hora del día sea, es necesario prestar atención al tipo de música que se utiliza para ambientar el punto de venta, ya que representa un importante factor de recompra para el negocio.

Para ilustrar un poco lo que estoy tratando de decir pondré algunos ejemplos de sitios que utilizan esta estrategia para llegarle de una manera más efectiva a su Mercado meta.

Mi primer ejemplo es Bershka. No soy muy fan de esta marca, pero las veces que he ido tienen música electronica, del tipo que escucharía en un antro y efectivamente he leído que la musicalización está pensada para que te imagines usando la ropa en una salida con tus amigas. Sucede que no soy muy fan de esta música, sin embargo debo de admitir que me levanta las pilas e inevitablemente me da actitud para salir de fiesta. ¿Se ha logrado el objetivo de la tienda? Tal vez, porque eventualmente pensarás como toda mujer: -¡Quiero salir pero no se qué me voy a poner?- Estás en el lugar indicado para resolver tu “dilemma”. Objetivo cumplido por parte de Bershka.

Otro ejemplo, este un poco más local. En Celaya hay un restaurante llamado “California”, famoso por el prime ribe que sirven. La comida es muy rica y la decoración muy acogedora, pero hubo algo muy curioso que nos mantuvo durante más tiempo ahí y por supuesto ordenando más y más: la música, que en su mayoría era de los 70’s 7 80’s. Tal vez el dueño del lugar llegó a pensar: “Esa música me gusta y por eso la voy a poner”… Yo decido verlo de la siguiente manera:
El día que fuimos era domingo (si, domingo familiar), y debido a esto los papás son los únicos que deciden el itinerario de ese día. Cuando cambiaba la canción, el hecho de quedarnos o irnos del restaurante se basaba en “si la siguiente canción era Buena o mala” y en lo que pasaba una y otra canción seguimos ordenando hasta casi casi acabarnos la carta. Curioso ¿No?

El hecho de tener música compatible con los gustos de tu Mercado meta genera un plus enorme a la empresa ya que hace que el cliente se sienta más agusto y pase más tiempo dentro del lugar haciendo aún más factible la venta de producto.

¿Algún otro ejemplo que recuerden? ¡Me encantaría leerlos! Por hoy es todo de mi parte, espero tengan todos un excelente inicio de semana.

Chau!

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Acerca de ivonnecervantes
Merca de profesión RH porque no hubo otra opción... Aprendiz de community manager y de la merca en general. No puedo tener una relación en pareja porque mi iPhone siempre está primero.

2 Responses to Segmentar el mercado en base a los gustos musicales

  1. fredy says:

    Muy buen post, 😀 recorde uno telefónica Movistar 😉

  2. dancabar says:

    El factor de la música no solo es importante para que la gente se sienta cómoda en una tienda sino para el propósito contrario también. En el caso de un super-mercado las tiendas tienden a poner música más movida o con un pitch más alto en la hora del cierre para que la gente termine sus compras lo más pronto posible. Es un claro ejemplo de un modelo de la comunicación y psicología que se llama Conductismo y mediante su ambiente pragmático le indica a la gente cómo debe comportarse.

    Comunicación Rules!

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