El vendedor: Un elemento clave dentro de la construcción de relaciones con el cliente

Como es costumbre el día de hoy les voy a compartir otra experiencia que tuve en 2 lados en los que estuve y tiene que ver cola importancia de la contratación de personal en el área de ventas y servicio al cliente.

Fui con mi familia a ver cámaras de video a Liverpool, mi papá también aprovechó para ver las cámaras digitales con el fin de comparar precios y ver cuál de las 2 le convenía más. Como no se le hacía muy clara la diferencia de los atributos que ofrecía una y otra decidió llamar a un vendedor o mejor dicho buscarlo porque no había nadie al pendiente de esa área.

Tardó algunos minutos en llegar y cuando le pidió indicaciones se mostró cortante y en vez de otorgarle información útil que pudiera ayudar a mi papá a tomar la decisión le decía lo que cualquier persona común y corriente sabría de cualquiera de las 2 cámaras. Además de lo anterior, parecía estarnos atendiendo por la fuerza, tenía cara de: “tengo mejores cosas que hacer que estarlos atendiendo”. Al final de cuentas mi papá salió insatisfecho y molesto por el trato que había recibido reclamando que si iba a comprar una cámara definitivamente no lo iba a hacer ahí.

Con lo anterior me queda claro que contratar a un vendedor no es cuestión sólo de agarrar a la primer persona que se aplique y que salga bien en sus diferentes pruebas. A mi juicio los siguientes son algunos de los atributos que considero  vitales en un vendedor que tendrá trato directo con el cliente:

  1. Tener buena imagen y siempre mostrar un rostro amable al público: Una persona que está contenta desempeña bien su trabajo. Es indispensable que las personas que están teniendo un trato directo con el cliente estén contentas y tengan una buena actitud, ya que el cliente percibe inmediatamente cuando siente un mal trato de parte de algún vendedor.
  2. Capacidad de resolver conflictos y tolerancia al fracaso: Solucionar una queja de algún cliente molesto satisfactoriamente es algo crucial en la venta personal. De igual manera habrá ocasiones en las que un cliente sea muy difícil, o su situación sea muy complicada y por esto se moleste e incluso llegue a decir malos comentarios. El vendedor en ningún momento debe agachar la cabeza y por el contrario hacer todo lo que esté en sus manos para que el cliente no tenga una mala experiencia. De igual manera, no debe de tomar ninguno de sus comentarios como personales.
  3. Tener excelente conocimiento del producto que vende: Sea cual sea el departamento en el que se encuentre debe de conocer todo lo relacionado con él, con el fin de resolver las dudas del cliente de la mejor manera posible y ayudarlo a tomar una decisión de compra.
  4. Orientar y no hostigar al cliente: ¿A cuántos de nosotros nos gusta que el vendedor esté atrás de nosotros todo el tiempo como si nos estuviera cuidando para que no nos robemos nada? Es muy importante que el vendedor esté presente para orientar al cliente sin embargo es muy molesto cuando nos está siguiendo por toda la tienda y encima nos hace recomendaciones de cosas que no nos interesan.
  5. Tener capacidad de reconocer las necesidades del cliente: Es un plus que de repente llegues a una tienda buscando una funda para tu lap top y salir de la misma con tu funda además de otro accesorio que el vendedor te recomendó gracias a la interacciónn que pudieron haber tenido durante el proceso de venta. Es algo importante, ya que deja un buen sabor de boca en el cliente y hace ganar a la empresa.

Después de lo anterior hay que hacer una selección de personal mucho más selectiva y meticulosa antes de contratar a la persona que será responsable de la satisfacción de nuestros clientes.

¡¡Espero que lo anterior les sea de ayuda!! Recuerden que sólo es mi punto de vista de acuerdo a mis experiencias y relacionado a mis estudios. Cualquier duda o aclaración la espero con gusto.

mua!!!


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Acerca de ivonnecervantes
Merca de profesión RH porque no hubo otra opción... Aprendiz de community manager y de la merca en general. No puedo tener una relación en pareja porque mi iPhone siempre está primero.

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