Deja que los consumidores se acerquen a ti

Buen día!!

El día de hoy les voy a contar una experiencia que tuve en la semana con una marca en el manejo de estrategias en redes sociales. Otras veces había omitido el nombre de las marcas para evitar malentendidos o controversias pero ahora decidí si ponerlo, ya que es una crítica constructiva y no escribo este post sólo por molestar a la marca que quede claro (aplausos). Bueno, se trata de Karosso y su promoción por Facebook.

Soy seguidora de Karosso en Facebook y he sido testigo de algunas promociones que ha realizado por este medio. Debo admitir que no estoy día a día al tanto de qué es lo que ocurre en su página pero hay algo que me llama mucho la atención con su comunicación.

Alguna vez, una persona me dijo que en redes sociales tienes que darle tiempo a las personas de que poco a poco se vayan dando cuenta de tu marca, no se trata de que si tu eres el administrador de esta cuenta empieces a añadir a todos tus amigos para que “se vea” que al menos a alguien le gusta esta página. Si empezamos a forzar la comunicación entre un público al cual no le interesa nuestra marca, tal vez obtengamos algunos resultados, pero también tal vez lleguemos a hartar a los consumidores.

Esta semana me llegó una notificación en Facebook: “Karosso ha etiquetado una foto en la que apareces” (ah caray… ¿Me he parado siquiera en una tienda de Karosso?) Cuando doy click me sale una foto de un par de zapatos con la leyenda “Producto del día, ¿les gusta este modelo? son super cómodos y de excelente calidad.”

Habiendo leído esto se me vinieron un montón de cosas a la cabeza para decirle al señor community manager de Karosso, entre ellas la siguiente que creo que es la más obvia: ¿Si se dan cuenta de que soy mujer? La foto en la que me etiquetaron son unos tenis para hombre… Esto se va directamente a SPAM ¿Por qué? Por que es comunicación que a mi no me interesa y porque además me están llenando mi correo electrónico de cosas que no quiero. Y déjenme decirles que no es la primera vez que pasa y cada una de las veces que me encuentro con información así elimino mi etiqueta o lo borro de mi wall porque es muy molesto de verdad.

Lo bueno de hacer estrategias vía Facebook es que los usuarios te están permitiendo accesar a su información, te están dejando ver más allá de datos demográficos y te están dando una probada de su estilo de vida.  ¿cómo es posible que el administrador de esta cuenta no se de el tiempo de fijarse en cosas tan sencillas como para saber que una etiqueta de un usuario femenino no va en una foto de zapatos para hombre?

Recuerden que no se trata sólo de vender más (es uno de los objetivos pero no es el único), se debe de pensar más en el consumidor y menos en los intereses de la empresa. Se debe de generar contenido con el cual el cliente responda solo mediante un “me gusta” o un comentario que le haya nacido, no porque lo etiqueten mil veces en un álbum.

Habiendo dicho esto les repito, es sólo mi punto de vista y es una crítica 100% constructiva espero que a ustedes también queridos lectores les sirva para la vida diaria. Les recuerdo, hay que formar nuestros propios juicios y opiniones para exigir mejor calidad en los servicios.

Un beso, chau.

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Acerca de ivonnecervantes
Merca de profesión RH porque no hubo otra opción... Aprendiz de community manager y de la merca en general. No puedo tener una relación en pareja porque mi iPhone siempre está primero.

15 Responses to Deja que los consumidores se acerquen a ti

  1. dancabar says:

    El uso de una herramienta de Social Media como lo es Facebook es precisamente evitar el mal uso de un anuncio, es como el repartir un volante en la calle, no sabes si realmente es tu mercado meta para que termine arrugado a un lado de la puerta del conductor. Facebook no solo nos da la herramienta como mencionas saber el sexo sino hasta la edad, que puede que hayan etiquetado no solo a una mujer sino a una señora de 50 años que todavía menos le interesa. Bueno ya me extendí pero muy de acuerdo con lo que dices oooodio el SPAM!! lo oooodio jajaja. Saludos.

    • Jaja todos odiamos el SPAM!!! Y peor aún si lleva el nombre de una marca… Su Administrador debe ponerse las pilas antes de quemar más a la marca no crees??
      Gracias por tu opinión!!!!

  2. @DanielGalvanO says:

    Karosso es una de las marcas que me gusta seguir en FB porque ah como me hacen reír. Escriben con muchisimas faltas ortografía, comentarios fuera de lugar, contenido que nada que ver y un montón de cosas como eso que dices. No han entendido el verdadero significado del SM. Por ejemplo no saben que los famosos concursos de likes ya están prohibidos y el colmo, “Queremos que solo pienses en zapatos”…es de lo ultimo que deberían hablar en su fan page!

    • Sabía que no era la única en darse cuenta del mega fail que es esa cuenta!!! Deberían de dejar que alguien más la administre o mínimo el administrador debería de leer unas cuantas guías online para hacer SM porque al parecer ni eso ha hecho!!! Habrá que recomendarle que vaya a una reunión del SMCGTO no crees???
      Saludos y gracias por tu opinión 🙂

  3. Miguel Avila says:

    Este es un claro ejemplo, de que muchos, en verdad muchos piensan que esto es de escribir a lo tonto, con la finalidad de tener algo escrito en la página… Es una pena que personas así vayan a las empresas a venderles los servicios, porque cuando uno llega a ofrecerlos los servicios ellos no los quieren; una porque piensan que todos somos igual de “Estafadores” y que vamos a venderles númeritos o qué sé yo… Y la otra es porque, personas como el CM de Karosso debe de cobrar una risa, y cuando uno llega y quiere cobrar lo que realmente es pues se infartan. Yo te podría dar muuuchos ejemplos sobre el mal uso de esa cuenta, incluso más de los que Daniel ya ha dado. No hay que vender por vender, hay que saber hacer lo que se quiere vender para poder satisfacer al cliente. Muchas veces hablamos sobre las cosas buenas que las marcas hacen y pocas sobre las malas, a muchos no los gusta hablar sobre lo malo, a mi sí! Porque solo así puedes decirle a las marcas que alguien esta tratando de verles la cara. Y porque para uno como consumidor muchas cosas no son justas y eso hay que dejarlo muy en claro.

  4. CM Karosso says:

    Buen día chic@s primero que nada permítanme agradecer por tomarse la molestia de hablar de nosotros.
    Ivonne gracias por hacernos ver nuestros errores es totalmente valido, creeme que estamos trabajando en mejorar. Por otro lado me parece que cuento con derecho de réplica, para comentar lo siguiente:
    Entiendo que para ti fue molesto que se te etiquetara en un calzado para hombre, reconozco el error y lo afronto.
    Por otro lado chav@s, veo que analizan el panorama que ofrece facebook solamente como una red social digital, no se limiten a lo que les da facebook, existen más herramientas que una computadora, para generar tráfico e interacción (que es lo mas importante), realmente el trabajo de un CM no es estar sentado frente a una maquina contestando a la valiosa opinión de los consumidores.
    Les pongo un ejemplo, la trivia del miercoles, es una clara acción que debe realizar un CM, en pocas palabras llevar la parte social directa al cliente, generar interacción, los invito a visitar nuestro Fan Page y que analicen nuestra estrategia del concurso Make It

    Daniel me parece que hay 2 cosas que no entiendes de una campaña, primera Queremos que sólo pienses en zapatos es el eslogan de campaña y el concepto rector y que solo lleva acento (sólo).
    Y si lo ves friamente, estamos logrando el objetivo, te diviertes!!!
    Algo que me llamo mucho la atención de sus comentarios fue el tipo que le gusta hablar de cosas malas, solo me permito hacerle un pequeño comentario, la objetividad es la principal virtud que debe poseer un profesional, son pocas las personas que consiguen trabajo por hablar mal de lo que hacen los demás, y respecto a lo económico, no te preocupes no es por lo único que cobro, también cobro por convertir facebook en un canal de compra para nuestros clientes que no tienen cerca un punto de venta físico, y por cierto es bastante rentable.

    Chic@s ya para concluir, de verdad agradezco que se tomen el tiempo de analizar nuestras campañas y de verdad no tomen a mal los comentarios que expuse arriba, todos sabemos que el marketing se trata de estar atento a todo lo que sucede en tu entorno y trabajar en base a las necesidades de los clientes detectadas, inclusive en éste tipo de foros. Me gustaría conocer un poco más de sus trabajos en medios digitales específicamente en SM para compartir opiniones.

    Gracias,

    Karosso
    RRPP y promociones
    Marketing Team

    • Cuánta controversia!
      Siendo la autora de este post aclaré desde un principio que era mi punto de vista únicamente y no estaba hecho con el fin de molestar a la marca… Si bien en algunos comentarios sugerí que el CM asistiera a pláticas o conferencias de manejo de SM porque es muy importante que este tipo de errores tan triviales para algunos no se cometan y parece una tarea muy sencilla pero no lo es.
      No dudo que dentro de sus estrategias hayan tenido aciertos y buena respuesta, sin embargo no se deben de conformar únicamente con esto porque soy la única persona que ha escrito sobre su situación de manera pública pero muchos más la tienen presente y no lo publican por el miedo precisamente de la respuesta que he recibido de usted y el hecho de que por hacerle ver a los demás los errores de una empresa (que como usted lo expuso es “hablar mal”) no voy a conseguir trabajo.
      Finalmente, me ha herido profundamente (ja) el hecho de leer que solo hablamos de cosas malas, lo invito a que revise mis posts anteriores.
      Créame que no es el único al que le tocó análisis y hay muchísimas opiniones de campañas muy buenas y muy bien dirigidas que creemos podrán servirle de ejemplo a la comunidad.
      Ya hubiera escrito otro post con esto!!! Pero en fin, espero que el objetivo principal de mi post (hacer una crítica constructiva) se haya cumplido y lo tomen en cuenta en la elaboración de estrategias futuras.
      Me daría mucho gusto que así lo hicieran.
      Saludos a todo el equipo!!

      • CM Karosso says:

        Creo que se mal entendio el comentario Ivonne, para comenzar se te agradeció el hecho de que te atreviste a hablar, el comentario del trabajo lo hice como recomendación y no fue para ti, me refiero a que no sólo basta con gritar las cosas malas si no crear un analisis objetivo, y lo de conseguir trabajo es haciendo relación a un tipo que hace poco me platico Oscar Galvan, quien precisamente consiguió un excelente trabajo por hablar mal de todo.
        Otra por favor no me hables de usted no estoy tan viejo.

        Miguel específicamente contigo, te invite a visitar nuestro Fan Page no como un reto, si no para ampliar tu opinion respecto a nuestro trabajo.

        Daniel, te comento respecto al concepto rector en una campaña al estilo de la nuestra:
        Queremos que sólo pienses en zapatos.
        Como te darás cuenta Karosso es una marca que enfrenta una serie de cambios radicales tanto en su arquitectura de marca como en su propuesta de moda y también es una marca que aún no tiene la suficiente fuerza para llegar y decir aquí estoy soy Karosso volteame a ver. La estrategia está basada en la maduración de clientes que consiste en llevar al consumidor paso a paso a cononer la marca en pocas palabras llevarlo de la mano.
        Por esa razón se comenzó por decirle quienes somos y que hacemos esa es la primera etapa de esta campaña en este momento estamos en producción de la segunda etapa de la campa

  5. Miguel Avila says:

    Ando de prisa, después con más calma respondo a unas cosas, de rápido te digo que SOLO se escribe sin acento, no importa si te refieres a soledad ” estoy solo” o a cosas “yo solo como galletas” la RAE cambió eso hace unos meses.

  6. @DanielGalvanO says:

    En mi opinión muy personal no se por qué las marcas siguen haciendo su concepto rector basándose en ellas: “Queremos que SOLO pienses en zapatos” Entiendo que eso vendes pero los que te mantienen vivo son los consumidores, hay que hacer cosas pensando en ellos. Comprendo que esto no esta bajo tu responsabilidad si no de la marca y es por eso que la única tarea de un CM es manejar la comunidad, debido a que las estrategias vienen de el área de mkt de la empresa. Si en realidad estuvieras atento a lo que pasa en tu entorno, monitoreando tu marca, hubieras contestado este post al día siguiente. No necesitamos criticar para conseguir trabajo, nosotros lo generamos.
    Saludos y espero tomes en cuenta todas estas opiniones para mejorar.
    Si yo fuera el dueño de la marca, jamas aceptaría hacer reír a mis clientes por cosas como estas.

  7. CM Karosso says:

    Perdón se me sacó mi movil.
    Daniel, te comentaba que estamos por lanzar la nueva campaña, que por cierto me gustaría saber su opinión respecto a ella en cuanto esté lista, la campaña se orienta hacia el mismo concepto rector pero es el segundo paso del proceso de maduración.
    Te comento esto para justificar la inclusión del key Phrase

    Chav@s les comento que el hecho de contestar no es con fines de generar polémica ni mucho menos, mi fin es generar feedback.

    Para finalizar los invito a me despido invitandolos al evento Make ir t éste viernes 17, espero puedan acompañarnos será en el bar Sabina

    • Pésima contestación del CM de Karosso.
      No puedes llegar a un sitio que hace una crítica constructiva de tu marca a tratar de “educar” a quienes opinan que lo que haces está mal. Como marca, toda crítica ayuda, construye y te hace re-plantear tu estrategia de redes sociales en lugar de ACLARAR.
      Las marcas que tienen una buena estrategia en redes sociales NO ACLARAN cómo llevan su comunicación online y las marcas que tienen una mala estrategia tienen el DEBER de agradecer que haya gente que se preocupa por comentar en qué están fallando para tomar acciones al respecto.

      Creo que le falta un poquito de humildad al CM de Karosso, porque como contesta esto lo ve más como un ataque que como una ayuda. Hay mucho por hacer en “comunicación online”, y soy una persona que apoya primero que nada las empresas mexicanas en este aspecto. No daré consejos esta vez, sólo opiniones y estaré al tanto de lo que realice la marca en un futuro para exponerlo como un caso en el que se tomó o no en cuenta un post que PROPONÍA más que atacar.

      un Saludo Ivonne y Marca.
      twitter.com/wera_supernova

      Ivonne no dejes de escribir, tienes voz y excelentes puntos de vista que ayudarán a que empresas como Karosso en un futuro tengan más y mejores clientes.

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