Sábado de cine y de iniciar campañas “virales”

Antes de que me juzguen por el nombre del título, permítanme aclararles algo: No soy partidario de utilizar la palabra “viral” en ninguna de mis frases ni publicaciones ¿Por qué? Los invito a continuar la lectura:

Muchas personas en la actualidad (incluso grandes empresas de renombre que no mencionaremos ahora) se confunden terriblemente al emplear este término. Esto, evidentemente, repercute a la industria del Marketing y la Publicidad, pues al final del día es trabajo de los despachos, agencias y grandes firmas consultoras en prepararse y armarse con todos los recursos disponibles para educar a sus clientes en estos asuntos tan delicados.

Es importante resaltar que la “viralidad” no es una herramienta de mercadotecnia por la cual se puede pagar ¡NO! Es es el primer error que se comete, que se transmite y que perjudica a todos los que nos dedicamos a este bello arte.

Por lo que sí se puede pagar es por una campaña de presupuesto limitado (cómo casi nunca escuchamos estas 2 palabras juntas ¿Verdad?) que refleje autenticidad en su ejecución y encause, de manera indirecta, el efecto de “viralización” entre la audiencia. Esto también suele conocerse como “Mercadotecnia / Publicidad de boca en boca” o bien, WOM (Word Of Mouth) en inglés.

Con esta breve introducción ¿Les quedó más claro este asunto? Espero que así sea pues ahora vamos directamente a la acción.

Recordemos que hace casi 3 años, por las mismas épocas, se estrenó una de las películas más taquilleras de la historia del cine moderno (3er lugar en EUA superando el medio billón de dólares). Esta es una de mis favoritas de todos los tiempos y, sí, acepto públicamente que es de un “superhéroe”. Claro, aquí podríamos entrar en otro debate pues el personaje principal no posee superpoderes, por lo cual técnicamente no debería entrar en dicha categoría. En fin, ese no es el tema principal. La película es The Dark Knight.

Why So Serious? Campaña de The Dark Knight en el 2008

Pasando a lo que nos concierne, quisiera platicarles un detalle curioso para entender el enorme éxito que tuvo esta película. Es de dominio público que una película por si sola, al igual que un producto / servicio, sin la integración de un plan publicitario bien definido, no tendrá el mismo impacto que el que tendría si lo contemplara desde fases iniciales. ¿Estamos de acuerdo?

Bien, pues, señoritos y señoritas, abróchense sus cinturones que estoy por presentarles a una de las mejores campañas promocionales de los últimos tiempos:

¿Ya la habían visto antes? En caso de que no ¿Apoco no los dejó con la boca abierta? Sí, ya se que pregunto muchas cosas pero es importante que no pierdan de vista cada detalle para que comprendan mejor la escencia de mis esfuerzos de comunicación y yo permanezca tranquilo.

Lo que se puede apreciar en el video que les mostré, es el gran ingenio para dar vida a una película comercial a través de una campaña perfectamente ejecutada. Además, este film se prestaba, en sus tiempos, para muchas tácticas promocionales que, casualmente, hacían perfecto sentido bajo una mezcla de medios tradicionales y digitales (con gran aceptación y auge mundial).

Bien, si les gustó esa película tanto com a mi y son fans, seguramente ya saben que al mismo tiempo que leen este post, se están iniciando los preparativos para el rodaje de la continuación (y 3era entrega de la saga renovada de Batman) a cargo de la mente brillante detrás de todo esto, Christpher Nolan. Si no lo sabían, ¡Bienvenidos al club!

Indudablemente, las personas que están comenzando a desarrollar este nuevo proyecto tienen en mente que, para superar el éxito de la anterior, deben ser aún más ambiciosos y agresivos en su estrategia publicitaria. Una tarea, si me permiten decirlo, nada sencilla. Sin embargo, el día de ayer mientras navegaba por las turbulentas aguas de la web, me topé con algo impresionante: Una pista digital que se liberó en el sitio oficial de la próxima película.

Esta consistía en un simple sonido, poco claro y confuso. Los fans que tuvieron la oportunidad de escucharlo permanecieron unas cuantas horas preguntándose ¿Qué diablos es esto? Afortunadamente, al poco tiempo, un fan fan (de los buenazos) logró decifrar que el dudoso contenido dentro del audio no era más que un mensaje oculto equivalente a la frase #thefirerises.

Este hashtag llevó al usuario a la cuenta en Twitter @TheFireRises que a su vez, lo trasladó a otro sitio en donde encontró una fotografía. ¡ATENCIÓN! Que están a pocos segundos de presenciar un adelanto gráfico de la nueva película:

Uno de los nuevos villanos de Batman, Bane

¿Qué les parece? Puede sonar un poco rebuscado pero, a mi parecer, muy bien logrado. Si entran al sitio oficial de Dark Knight Rises (el link está arriba), encontrarán esta misma fotografía pero en formato de mosaico. En ella, cientos de usuarios ya se han sumado al movimiento vía Facebook o Twitter para compartir este “adelanto” y formar parte de este mural al añadir su foto de perfil.

Todo apunta a que las personas creativas responsables están calentando motores y están más que listos (incluso antes de que esté terminada la película) para iniciar su nueva campaña. ¿Cómo ven?

¿Les latió el post? ¡Suscríbanse para que les platiquemos los siguientes pasos de esta campaña y demás vía e-mail!

Anuncios

Acerca de Social Media Man
It's all about the Engagement.

One Response to Sábado de cine y de iniciar campañas “virales”

  1. Carlos Rodríguez says:

    Esta bueno el seguimiento que le diste a la campaña… suena muy loca la estrategia pero pues super aterrizada… y como dices.. para fans de verdad… Felicidades…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: