KLM Surprise. Cuando el Social Media y los RAKs se unen

Primero que nada me gustaría que recuerden la experiencia de cuando han estado en algún aeropuerto, probablemente han esperado bastante tiempo entre la documentación del equipaje, y el despegue del avion. Imaginen que están en la sala de espera apunto de tomar un vuelo con destino a Londres para ver la final de la Champions League entre el Manchester United y el Barcelona, hacen un check-in en Foursquare ligado a Twitter en el que apoyan al ManU, cinco minutos después aparece una persona de la aerolínea con un regalo para ustedes, ¿porqué yo? se preguntarán inmediatamente, abren el regalo y es nada más y nada menos que la playera Nike del Manchester United con el número 14 y el nombre del Chicharito en la espalda.

 KLM Surprise es una gran campaña que integra el poder de las redes sociales y los RAK’s.

Gran idea ¿no? ¿Vieron las caras de las personas que recibieron su regalo? Sorpresa, felicidad, agrado, emocion. La campaña se desarrollo en el Aeropuerto Schiphol en Amsterdam por parte de la aerolínea holandesa KLM. Los RAK’s o Random Acts of Kindness son pequeñas cosas que las empresas hacen de manera aleatoria para mejorar su imagen y posicionamiento, no se deben confundir con promociones de venta o artículos promocionales. Son actos que estan enfocados en hacer memorable un momento, lograr una experiencia agradable, hacer la diferencia, a través de algún regalo o incentivo inesperado.

Primero monitorearon los check in en el Aeropuesto Schiphol y tweets que las personas que estaban llegando o saliendo del mismo hicieron, checaron bios y tweets recientes para darse una idea de los gustos o actividades que tenían, o bien el objetivo y destino del viaje; a partir de ahí escogieron un regalo acorde a cada persona reconociendolas por su avatar de foursquare y twitter, o bien con los nombres escritos en cartulinas. El momento clímax es cuando se le entrega el regalo a la persona y se ve sorprendida, al ser un artículo personalizado. Éstas personas núnca olvidarán ese instante y detalle por parte de KLM.

 Ésta es una de las campañas apoyada en Social Media que más me han gustado, ya que ha generado un impacto viral impresionante, generar experiencias através de Random Acts of Kindness no se compara con cualquier otro tipo de publicidad masiva.

KLM Surprise inició a finales del 2010 y hasta la fecha sigue en el Schiphol, así que si piensan viajar a Ámsterdam háganlo en KLM, síganlo en foursquare y Twitter ( @KLMsurprise ) y muy probablemente sean sorprendidos.

“Follow us on foursquare and discover what happens when happiness spreads” KLM.

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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

3 Responses to KLM Surprise. Cuando el Social Media y los RAKs se unen

  1. Pingback: KLM pone tu cara en los cielos « hazmerca

  2. El one to one llevado al social media y exprimido con calidad y buen gusto.

  3. Pingback: KLM pone a bailar en las alturas « HazMerca, La comunidad de marketing en español

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