El post definitivo: México vs España en 6 rounds (Parte I)

México Vs España: ¿Quién se lleva la victoria en Internet?Hoy tenía tantos temas en mente sobre los cuales quería escribir pero se cruzó algo en mi camino que me pareció muy interesante. Sí, quizás el tema suene confuso de entrada, como a mala mercadotecnia de fútbol pero les aseguro que no se trata de eso. La intención de esta nota es exponer las diferencias que hay entre México y España con respecto a Internet y Redes Sociales, a través de 6 rounds (o categorías) en los cuales determinaremos, a dato duro, en qué parte de la era digital se encuentra cada país.

ROUND 1 – USUARIOS TOTALES

Total de Usuarios de Internet en México / España

MéxicoSegún la fuente estadística más confiable de México, la INEGI, al día de hoy existen más de 112.4 millones de habitantes dentro del país. De estos, 32.8 millones son internautas, lo cual representa una penetración del 29.2% de uso de Internet del total de la población.

EspañaPor otro lado, los estudios de Nielsen Online indican que España cuenta con más de 46.5 millones de habitantes actualmente. De estos, se desprenden 29 millones de internautas, reflejando una cifra de penetración impresionante comprendida por al 62.4% del total de la población.

GANADOR: España.

En México somos casi 2.5 X más habitantes que en España, sin embargo, somos apenas 3.8 millones más de internautas. En la lista de los 20 países con más usuarios de Internet en el mundo, ocupamos el lugar #16 de penetración (un bajo índice). Esto no significa que los esfuerzos en Internet sean en vano, no, simplemente que todavía existe una mayor brecha digital en nuestro país que en nuestro hermano europeo.

ROUND 2 – SITUACIÓN EN FACEBOOK

Contexto de México y España en Facebook

MéxicoSegún la precisa fuente de datos y estadísticas para Facebook, Socialbakers, en México contamos con más de 23.7 millones de usuarios en Facebook. Esto se traduce en una penetración del 72.2% dentro del total de la población que se encuentra en Internet. Los mejores segmentos por rango de edades son: 18-24 con 33% y 25-34 con 25%. En género se divide equitativamente con 50% tanto para hombres como para mujeres. La página (de marca) que más fans tiene es BlackBerry México con 930k.

EspañaEn base a la misma fuente, España cuenta con más de 13.7 millones de usuarios en Facebook, dato que representa una penetración del 47.2% dentro de su población en línea. Los mejores segmentos por rango de edades son: 25-34 con 33% y 35-44 con 22%. En género las mujeres ganan por un ligero 2% a los hombres, abarcando el 51%. La página (de la misma categoría) con más fans es ZARA con 8.8 millones.

GANADOR: México.

Dentro de la lista de los 20 países con más usuarios en Facebook en el mundo, México ocupa el 6º lugar, mientras que España el 14. En cuanto a ciudades, el DF se coloca en la posición #3, mientras que Madrid en la #10, en términos globales. Tan sólo en los últimos 6 meses hemos tenido un aplastante crecimiento del 40%, en comparación al 17.2% de España, en cuanto a presencia se refiere dentro de la red social.

ROUND 3 – SITUACIÓN EN TWITTER

Situación de México y España en Twitter

MéxicoPara esta categoría, no existen datos “oficiales” de Twitter, sin embargo para beneficio de nuestro país, la empresa consultora Mente Digital se ha dado a la tarea de realizar diversos estudios que incluyen las cifras aproximadas al día de hoy, exhibiendo los principales aspectos y hábitos dentro de esta creciente red social.

En México existen 4.1 millones de cuentas habilitadas en Twitter de las cuales 2.5 millones son activas. Si tomamos como referencia al número de cuentas totales, la red social de microblogging tiene apenas una penetración del 12.5% en base al total de usuarios en Internet. De estos, el 52% pertenece a las mujeres y el 48% a los hombres. En cuanto a la actividad, tan solo el 13% publica 2 tweets o más por día.

EspañaEn España la responsable de difundir estos datos es Nielsen Online en su división Netratings. Las últimas cifras publicadas indican que en la península ibérica existen 2.8 millones de cuentas en Twitter de las cuales 392k  son activas. Haciendo el mismo ejercicio, la penetración resultante es del 9.6%. Del total de internautas españoles, el 63% conoce la plataforma pero nunca la ha utilizado. En género, los hombres tienen un dominio del 76% contra 24% de las mujeres. La mayor parte de los usuarios se concentran entre 16 y 25 años, pues representan el 38% del total.

GANADOR: México.
.
Tomando como factor principal la presencia en Twitter, México obtiene la victoria (aunque no por mucho) sumando un poco más de 1.3 millones de cuentas de ventaja y 2.1 millones de usuarios activos más que España dentro de esta red social. En cuanto a penetración, ambos países se quedan a una distancia alejada del 1º lugar mundial, que es Holanda con un 26.8%. En el 2010, México tuvo un crecimiento exponencial del 85.3% ,mientras que España mantuvo un 46.4%.

MARCADOR PARCIAL: México [2] – [1] España
¡No se pierdan el desenlace de este intenso encuentro en mi próxima publicación!

Anuncios

Acerca de Social Media Man
It's all about the Engagement.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: