Educa a tu empresa en Social Media

Hoy en día, muchas empresas utilizan social media con éxito y otras simplemente usan social media, sin embargo en la mayoría de las mismas todo se limita a mantener canales de comunicación con el cliente, crear posicionamiento, relaciones con el mercado, marketing boca a boca, etc. Pero dónde está la cara interna de la empresa? Todos en tu empresa conocen qué es social media, los beneficios que puede darte y cuáles son los objetivos de los esfuerzos que realizas?
Esta semana visité Hard Rock Café y al entrar al negocio @Ramon_DeLeon me hizo notar un letrero que decía: Haz check-in en Facebook y gana una oferta especial! Hicimos check-in y cuando llego la mesera le preguntamos que cuál era el especial por hacer check-in en Facebook? Su respuesta fue: “Facebook? mmm… Let me check….” Segundos después regresó y nos dijo que no había especial en ese momento pero que el gerente le había dicho que nos darían un 10% por default en la cuenta, después de todo un 10% es excelente!
El punto principal es: Por qué la mesera no sabía sobre la promoción del Facebook check-in?
Cuando ofreces algo a un cliente, tienes que estar seguro que tienes una logística y planeación perfecta para que el mercado reciba la oferta que estás dando de la manera más sencilla posible, a nadie nos gusta que nos pongan a trabajar de más.
En todos lados vas a leer que una empresa que no se preocupa por tener una estrategia de social media, es una empresa obsoleta y fuera de las necesidades del mercado actual; yo te voy a decir algo diferente: Una empresa que no se preocupa por tener una estrategia de social media interna, es peor que la que no tiene nada, tal vez hoy no lo notes pero poco a poco te vas a dar cuenta que el marketing empieza adentro.
Te imaginas que haces la mejor campaña en medios digitales, donde un usuario hizo un video y lo compartió en tu muro de facebook, mediante su canal de youtube, además de tuitearlo al mundo con su cuenta y ponerlo en su blog? El paso final de la campaña es acudir al negocio físico y decir que ganó en la campaña HAZMERCA3000 y tu empleado de mostrador le dice que no está enterado… Estás fuera, tu empresa y todo el buen trabajo que realizaste se fue a la basura.
Quieres un consejo? Cuando pienses en una campaña de marketing de cualquier tipo, voltea primero para adentro, si no tienes forma por dentro para qué sales?
1.Toma ideas de todos los invlolucrados en tu empresa
2. Hazlos sentir la camiseta con políticas y marketing interno
3. Crea programas para crisis de marca y haz que tus empleados los conozcan
4. Comparte objetivos corporativos
5. Diviértete y haz que tu gente se divierta!
Educa a tu empresa!

Anuncios

Acerca de @oscargalvanmx
Tengo un dragón que come sushi y cuando se enoja se mete al refri. Colecciono señores cara de papa. Tengo un amigo que es una piedra, se llama José y es bien buena onda. Cuando no tengo qué hacer invento cosas como @GalvanMxMkt y @HazMerca.

One Response to Educa a tu empresa en Social Media

  1. Edgar Flores says:

    Muy buena publicación como siempre colega… En el ámbito de la geo-localización aún es un poco difícil para las empresas implementar una buena estrategia, sobre todo para la parte operativa, es como el ejemplo que mencionas del mesero, él qué va a saber de la estrategia de Facebook places o foursquare, cuando en ocasiones ni si quiera lo saben utilizar.

    En estos casos es difícil manejar el monitoreo de las personas que hacen check-in y la forma en que las empresas lo resuelven es colocando esos letreros y otorgándoles el descuento a todos los clientes que lo mencionen, independientemente es una buena estrategia ya que está haciendo crecimiento de su red en cualquiera de las plataformas.

    Es por eso que toda estrategia digital es necesario aterrizarlo de forma operativa, para que los usuarios no tengan malas experiencias y así generar branding y engagement.

    Saludos. 🙂
    Sígueme en Twitter @Lmeflores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: