Maslow: La pirámide de la era 2.0

La pirámide de Maslow y las Redes Sociales

El otro día mientras navegaba por Internet (y mi TL de Twitter) me encontré con esta joya visual que me cautivó desde el primer momento en que la ví (algo así como “Love at first click“) ¿A poco no les causó el mismo efecto? Ok, por eso decía…

En fin. Todos los que circulamos por la congestionada vía de la Merdacotecnia debemos reconocer el emblema exhibido, sin excepción alguna, pues forma parte de la teoría elemental de esta bella disciplina. En caso de que no tengan la más remota idea a que me refiero, les presento a uno de los monumentos intangibles más relevantes del ecosistema marketero:  “La Pirámide de Maslow” (para mayor información consulte Wikipedia).

Esta “Pirámide” data del año 1943 y fue presentada en la obra A Theory of Human Motivation del reconocido “arquitecto” psicológico Abraham Maslow, la cual propone una jerarquización de las necesidades humanas en 5 niveles distintos (de menor a mayor): Fisiología, Seguridad, Afiliación, Reconocimiento y Autorrealización. El racional de este símbolo se basa en la idea de que todos nosotros (los humanos, claro…) tenemos necesidades básicas que debemos cubrir. Sin embargo, mientras más satisfacemos dichas necesidades surgen deseos y aspiraciones mayores por cumplir. Estas acciones que perseguimos tanto consciente como inconscientemente, van desde algo tan básico como alimentarse hasta metas de alto valor, como alcanzar el éxito personal.

De la misma forma, esta imagen que les comparto (en la parte de arriba) aborda la filosofía de la Pirámide Original pero con una pequeña diferencia; Se ha ajustado y adaptado a las nuevas tendencias en línea, que por mera casualidad (o tal vez no…), hacen un muy buen”match” con las redes sociales más populares en la actualidad.

Repasemos brevemente los peldaños de este nuevo órden jerárquico a la “2.0”:

Nivel 1: Este nivel no sufre ningún cambio. Seamos realistas, todos, sin importar a qué nos dediquemos, tenemos que contar con salud, alimentación, descanso y otros pequeños placeres corporales (a los cuales no entraremos en detalle). Yo agregaría a la tecnología como tal, es decir, todos los dispositivos (computadora, celular, etc.) que hacen posible la experiencia.

Tecnología base

Nivel 2: Para soportar y mantener a la base de la estructura psicológica, se requiere de un empleo que nos brinde seguridad y sustento que, visto desde un ángulo superficial, se traduce al idioma financiero como un sueldo mensual. Esto se puede lograr a través de LinkedIn, que ayuda al usuario a solucionar su situación laboral.

Trabajo y LinkedIn

Nivel 3: Resolviendo lo primero, nos queda siempre esa “cosquilla” de pertenecer, de formar parte de un selecto grupo (ya sea familiar o de pura amistad). ¿Qué plataforma nos facilita esto? Sí, indudablemente es Facebook. Es el espacio ideal para formalizar noviazgos, establecer vínculos amistosos y cualquier tipo de relación cercana en realidad.

Relaciones y Facebook

Nivel 4: Pasando por la etapa de compartir con más personas (la #3), comenzamos a ver por nosotros mismos. Buscamos elevar nuestro autoestima y, en gran medida, la aceptación propia y de los demás. ¿Les suena familiar? Twitter es justo el medio para resolver los asuntos de individualismo y branding personal.

Reconocimiento y Twitter

Nivel 5: Por último, la ambición nos lleva a buscar el máximo reconocimiento posible (digitalmente hablando). ¿A qué me refiero? A lo que estoy haciendo en este preciso momento que, es igual a escribir en un blog. Definitivamente es la prueba más retadora pues exige demostrar todos los conocimientos y sabiduría adquirida con el tiempo, a través de cada publicación. WordPress u cualquier otra plataforma similar hace el trabajo. La autorrealización se convierte en el concepto “auto-actualización“.

Los conocimientos y el Blog

Dentro de la reflexión final, me gustaría ir un poco más lejos. Pienso que este ejemplo nos ayuda a reafirmar la teoría de que todo “invento” y/o producto derivado de la tecnología, debe basar su razón de ser (y existir) en los preceptos que marca el Marketing Tradicional, y no al revés. Sin estrategia ni visión, no hay medios justificados.

Para terminar, me gustaría conocer su opinión ¿Les gustó la ejemplificación? ¿Están de acuerdo o agregarían algo más?

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Acerca de Social Media Man
It's all about the Engagement.

6 Responses to Maslow: La pirámide de la era 2.0

  1. jazielitoo says:

    Está bomba tu post. Cuando sea grande quiero escribir como tú. Ja!

  2. Simplemente Wow!!!, coincido con Jaziel…

  3. Pingback: Internet, lo más importante después de comer. « aTICser BLOG

  4. Pingback: Internet, el més important després del menjar. « CatEi

  5. Pingback: Internet, el més important després del menjar. « AMPA IPSE BLOC … un espai per a la comunicació i per a la participació.

  6. Realmente excelente. Y divertido. Gracias.

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