Rituales y supersticiones en los consumidores

Al estudiar la conducta del consumidor nos topamos con muchos factores que la determinan, los aspectos externos, las influencias, las culturas y subculturas, etc. Los rituales y supersticiones se han convertido en un tema escencial al tratar de comprender las decisiones de compra ya que son actos no totalmente racionales, nacidos de la idea de que podemos manipular de alguna manera el futuro, si adoptamos determinados comportamientos. ¿Cuántos de nosotros no hemos utilizado alguna playera, pulsera o calcetines el día de un examen importante? ¿Porqué? Ahora si que #juayderito ?

El ritual de comer una Oreo con leche es uno de los más exitosos creados por una marca.

Cada vez son mas los cambios que tenemos en mundo, desastres naturales, revoluciones, cambios polítcos, todo esto  trae incertidumbre en la gente consigo. Entre mas imprevisible sea la vida,  la tendencia de tener rituales y comportamientos supersticiosos para poder seguir adelante es mayor.

Un estudio de 2007, realizado en 26 países demostró que la mayoría de los seres humanos realizamos una serie común de rituales previsibles durante el día sin darnos cuenta, muchos de éstos relacionados con tener el control de las situaciones cotidianas.
Pero ¿Cómo influyen los rituales y las superstiaciones a la hora de comprar?
Las marcas y productos que logran una asociación con diferentes rituales y supersticiones, son más pegajosos que los que no lo están. El Neuromarketing descubrió que el sentimiento de la superstición se encuentra en la región del cerebro encargada de la memoria implícita, donde se encuentra lo que hacemos por instinto, el cerebro reptiliano.
 
Existen muchos casos de empresas que han logrado crear asociaciones de rituales y supersticiones en sus productos, como el caso de Oreo: cuál es el ritual? Abrir la galleta por la mitad, chupar la crema blanca del centro y después comer las dos tapas, otras personas prefieren mojar la galleta entera en un vaso de leche fría antes de disfrutarla, tal como lo hacía Ross en Friends. También está el ejemplo de Bacardi, gracias a la popular bebida Cuba Libre (osea ron con Coca Cola), ya el trago no se puede separar del refresco, aunque los esfuerzos de Bacardi de lograr ser percibida como una bebida que se puede mezclar con jugos, o bebidas energéticas, la gente ya solo lo toma con Coca Cola por el ritual que se ha formado.
 
En el caso de las supersticiones, un claro ejemplo son los números; el 8 es un número de la suerte en las culturas asiáticas, puesto que suena parecido a la palabra china para “riqueza” “fortuna” y “prosperidad”. En los últimos Juegos Olímpicos en Beijing se programó para que iniciara el evento en la fecha: 08/08/08 exactamente a las 8:08:08 p.m, díganme si no son supersticiosos los chinos.
Hay muchos casos más de supersticiones y rituales que en otras oportunidades les voy a compartir. Es interesante como ellos pueden influir de manera poderosa sobre los que compramos y nuestra forma de hacerlo.
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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

One Response to Rituales y supersticiones en los consumidores

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