La rentabilidad social de los deportes

Messi conquista Facebook también.

Definitivamente no me considero ningún experto en materia deportiva pero me llama mucho la atención y me es muy curioso observar la manera en que se ve reflejado el comportamiento de la afición a través de las redes sociales, específicamente en Facebook.

Expongo el tema ya que recientemente me encontré con una nota que exhibe datos impresionantes sobre un jugador que admiro mucho y a quien considero el mejor futbolista del mundo. Seguramente ya descifraron la obviedad de mi descripción y claro, no puede tratarse de nadie más que del mismísimo Lionel Messi.

Y es que parece que no solo domina el arte de generar jugadas y goles en la cancha, pues a tan solo 3 horas de abrir su página en la red social más grande del mundo, sumó la módica cantidad de 6.5 millones de fans, esto sin mencionar los miles de “likes” que han recibido sus primeras y solitarias publicaciones hasta el momento.

Fan Page del ídolo del fútbol con cerca de 7 millones de fans.

Con estos simples sucesos, Messi se posiciona muy por arriba de otros atletas y actores que conviven en la misma plataforma, en un lapso de tiempo infinitamente menor. Según Fanpagelist.com, el jugador de origen argentino ocupa ya el 5to lugar general en el ranking de los deportistas más populares en Facebook, tan solo por detrás del basquetbolista Kobe Bryant con 7.5 millones de fans, David Beckham con 8.9, Michael Jordan con 9.3 y, lejos del resto, el contrastante astro portugues del fútbol, Cristiano Ronaldo, con 23.1 millones de aficionados que siguen sus publicaciones. Indudablemente, Facebook y las redes en general se han convertido en un espacio de gran aceptación para los deportistas, pues a través de este medio, los jugadores han encontrado una alternativa de fácil uso para acercarse a sus fieles seguidores y compartir detalles de su vida diaria.

Este ha sido el caso de éxito más reciente en generar cifras aplastantes desde que Charlie Sheen destrozó el record de más seguidores (acumulando 1 millón) durante las primeras 24 horas de abrir su cuenta en Twitter. En ejemplos como estos podemos entender mucho mejor el fenómeno de las redes sociales vistas como un “amplificador” del entorno tradicional, es decir, simple y sencillamente exhibiendo la popularidad que realmente tiene una persona en su país, o bien, en todo el mundo.

Para concluir, esta es una idea que debemos grabarnos y recordar constantemente, pues la función de las redes sociales se reduce a la traducción de los esfuerzos del marketing convencional en impacto e influencia digital (para casos que involucren a celebridades y figuras públicas). Aunque, hoy en día cualquier persona de la sociedad tienen la oportunidad de alcanzar un éxito “similar” a través de las múltiples herramientas que Internet pone a su disposición de manera opuesta, sin embargo,  considera una serie de aspectos completamente diferentes a lo visto en este ejemplo en particular.

Los dejo con esta reflexión y pregunto ¿Creen que Messi logre llegar al primer lugar de popularidad eventualmente?

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Acerca de Social Media Man
It's all about the Engagement.

One Response to La rentabilidad social de los deportes

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