La ciencia de las transacciones inalámbricas

Billetera electrónica
¿Cuál es su método de pago? ¿Efectivo, crédito o celular?

Sin duda una pregunta extraña, ajena y hasta poco coherente en primera instancia. Es mas, para comprender esta situación debemos recordar que la tecnología evoluciona en un abrir y cerrar de ojos.

Sucede que mientras descansamos por las noches, un sinnúmero de primicias, avances y descubrimientos tienen lugar y se moldean con detenimiento. El tiempo sigue su curso y la rutina diaria evita que veamos con claridad el panorama tecnológico (no tan distante) que se apoderará de nuestros hábitos sin anuncio ni advertencia alguna.

Claro, una vez que observamos detenidamente todo el trayecto que recorrieron para aterrizar en el mundo de lo “tangible”, comprendemos que el cambio no ocurrió de un día al otro. El precio a pagar se traduce en largas sesiones de ininterrumpida labor, investigación especializada y sobre todo en cambios, es decir, en hechos concretos que influyen directamente en el comportamiento de la sociedad.

Para ejemplificar esta reflexión, quiero hacer referencia a dos elementos distintos que conforman una ecuación valiosa en un experimento de grandes implicaciones transaccionales. El primero corresponde a la 4ta mejor empresa del 2010 según el rango de Interbrand, o mejor dicho, Google. El segundo, se refiere a un concepto revolucionario en el campo de las telecomunicaciones. Habitualmente se le conoce como “NFC”.

Aseverando que la gran mayoría conoce bien a Google, me tomaré un momento para explicar este último término.

¿Qué es y en qué consiste el NFC?

NFC y las transacciones remotas

Las siglas provienen de las palabras en inglés, Near Field Communication, y se refiere al conjunto de tecnologías inalámbricas de corto alcance que habilitan el intercambio de datos en un radio pequeño.

Le definición podría sonarles repetitiva, sin embargo, es una tecnología altamente capaz y con un potencial inimaginable que toma a los teléfonos móviles como principales soldados de batalla.

Dentro del amplio espectro de usos posibles se encuentran: La emulación de tarjetas, la lectura de etiquetas (tipo RFID) y el modo P2P (peer to peer) para lograr la conexión inmediata entre dos dispositivos distintos.

¿Cómo se relacionan estas 2 variables?

Google y sus aliados financieros

Google pondrá en práctica la hipótesis propuesta por la tecnología NFC a través de sus dispositivos móviles que funcionen bajo su propio idioma operativo; Android. El producto de dicho experimento concluye en un nuevo “sistema de pago móvil” cuya finalidad es ofrecer una alternativa mucho más confiable y segura a las tarjetas de crédito con su anticuado método magnético.

¿Qué gana Google de todo esto?

El activo más importante en la actualidad: Información. Esta a su vez acompañada por los datos de clientes, un control sobre la publicidad, acceso a hábitos de compra, reconocimiento en el sector móvil.

¿Suficiente? Los invito a unirse a mi reflexión.

Anuncios

Acerca de Social Media Man
It's all about the Engagement.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: