Cadenas de retail, de mamá Lucha a Jaqueline Bracamontes

Las cadenas de retail en México han lanzado campañas en los últimos años muy enfocadas a su principal target: las mujeres amas de casa, que representan alrededor del 70% de sus consumidores. Pero que tan identificado tienen a su target? por un lado vemos que Bodega Aurrera es representada por una señora “llenita” y de baja estatura llamada “Mamá Lucha” que perfectamente pudiera representar a la ama de casa mexicana promedio. Por otro lado, la Comercial Mexicana tiene como imagen a Jaqueline Bracamontes, quién haciendo creer que es una mujer que desconoce de las cuestiones del hogar pide ayuda a “las expertas” de la comer. En 2007, Bodega Aurrerá ganó un EFFIE por mejor campaña publicitaria en la categoría de tiendas, almacenes y comercios.


Ambas cadenas van dirigidas a target diferentes, mujeres jóvenes y mayores, de niveles socioeconómicos diferentes, pero ambas buscando lo mismo: calidad y precios bajos. Cada una de cadenas han alcanzado sus objetivos en ventas los últimos años, llegando siempre a su target.

El target de Comercial Mexicana va más enfocado a mujeres jóvenes, es por eso que la imagen de las campañas es Jaqueline Bracamontes, la cual le ha dado a la tienda crecimientos en venta del 3% con cada campaña, lo que representa el 15% de las ventas anuales de la cadena*.

Por su parte, Bodega Aurrera es representada por “Mamá Lucha”, con la cual las mujeres mayores de 40 de NSE más bajo pueden identificarse perfectamente, una mujer que (literal) lucha contra los precios altos para darle mayor rendimiento a los ingresos familiares, tal como lo hace una ama de casa promedio.

La pregunta es: las mujeres mexicanas sienten cierta afinidad con cada una de las campañas? Una mujer joven puede o no sentirse identificada con Jaqueline Bracamontes, una mujer no siempre va en tacones y muy bien arreglada al “miércoles de plaza”, de igual forma, no todas las amas de casa promedio son del estilo chaparritas y gorditas como mamá Lucha.

Bodega Aurrera, va dirigida a un target de NSE más bajo y ofrece precios bajos todos los días. Comercial Mexicana, tiene campañas de precios bajos en ciertas temporadas del año, por ejemplo “Julio Regalado” el cual, durante Junio, Julio y Agosto le da a la tienda la mayor parte de sus ganancias. Las campañas de Jaqueline Bracamontes aumentaron el tráfico a la tienda un 3.25%  y el “Miércoles de plaza” representa el 33% de la recordación publicitaria* de Comercial Mexicana.

*Fuente: cnnexpansión.com

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3 Responses to Cadenas de retail, de mamá Lucha a Jaqueline Bracamontes

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