Reacciones neuronales del comercial The Force del Super Bowl

El pasado 6 de Febrero se llevó a cabo el evento deportivo (de un día) mas redituable del mundo, el Super Bowl, que rompió record con un total de 111 millones de telespectadores en todo el planeta. El juego se dió en el estadio de los Cowboys en Arlington Texas, en el cual Green Bay superó a los Steelers con un marcador de 31-25. El verdadero negocio está en los anuncios televisivos que son destinados para este día, generalmente hay algunos que sobresalen entre los demás, por su creatividad y movimiento viral. 

VW exhibiría un anuncio memorable, más de alguno recordamos perfectamente al pequeño Darth Vather.                   “The Force” ha sido el vencedor indiscutible de esta edición, sin duda un gran anuncio, pero ¿porqué? ¿qué reacciones cerebrales se tienen al ver este comercial?

Grandes firmas como Motorola, Doritos, Chevy, Coca Cola, Bud Light, Audi, entre otros, tuvieron su espacio publicitario, con un valor aproximado de 3 millones de dólares por 30 segundos.  Volkswagen apostó por un comercial de tipo emocional, con la música y el personaje principal de la serie Star Wars, presentando el modelo Passat 2012. El anuncio desarrollado por la agencia  Deutsch LA fué lanzado en Youtube días antes del juego, en su primer día en la red, atrajo a 1.5 millones de visitantes y una semana después la cifra había subido hasta los 25 millones. El comercial se lanzó de forma oficial durante el segundo cuarto del Super Bowl con una duración de 1 minuto.

En marzo me topé con una estudio de neuromarketing que realizó la empresa Sans Research de todos los comerciales exhibidos en el Super Bowl, de acuerdo a su Ranking a una muestra representativa, incluyendo por supuesto al número uno y mas exitoso, The Force. Esta investigación basada en su patentado Neuro Engagement Score (NES) se basa en la suma de actividad cerebral a lo largo del anuncio, entre mayor actividad genera, más implicado está el espectador en lo que está viendo. The Force obtuvo un impresionante 6,36. (aquí los resultados finales)

Los resultados del anuncio The Force fueron los siguientes:

 

El anuncio se inicia con un pico de atención que coincide con el reconocimiento del concepto de Star Wars causado por la música, traje, Darth Vader en escena.

El Dr. Sands denominó que en todo el comercial existieron activaciones holísticas de la memoria. Las activaciones de la memoria, se pueden identificar a partir de las zonas activadas en las 6 imagenes cerebrales del gráfico anterior, según el Dr, éstas activaciones  se deben a los elementos del concepto de Star Wars al recordar las películas y las experiencias relacionadas.

El momento cumbre es cuando el niño intenta utilizar la fuerza por primera vez, es el pico más alto del anuncio . En ese momento el niño se convierte en el protagonista al ser Darth Vader, la atención se mantiene alta y la emoción es determinantemente positiva.

Al final del anuncio cuando aparece el logo Volkswagen, y su slogan “Das Auto”, la emoción en los receptores está en uno de los puntos más positivos del anuncio, ya que el auto se vuelve determinante en la historia y provoca la sorpresa que se lleva el pequeño Darth Vader de 6 años al lograr transmitir su fuerza al Passat.

Este anuncio de VW demuestra como, con un comercial creativo y que apele a las emociones, se puede lograr un marketing viral impresionante, además ¿cuánto creen que haya costado el anuncio?

Les dejo al pequeño Darth Vader, ahora ya sabemos que pasará en nuestros cerebros al verlo. (Vean cuantas vistas tiene)

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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

2 Responses to Reacciones neuronales del comercial The Force del Super Bowl

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