Audi: Liderazgo Sensorial

Desde hace muchos años los autos alemanes son considerados por la gente como los mas funcionales, atractivos y con la mejor tecnología en la categoría de lujo.  Audi, Mercedes Benz y BMW se disputan diariamente el mercado, la preferencia de marca y la mejores características percibidas por el público. En esta ocasión escribo de Audi, considerada para mí la mas atractiva de las tres, pues utiliza una estrategia sensorial.

El slogan de Audi en alemán es “Vorsprung durch Technik”, en español se adaptó a “Liderazgo por Tecnología”, aunque no es exacta la traducción, sigue siendo en todo el mundo la tecnología la principal característica de la empresa perteneciente al Grupo Volkswagen, y la ventaja competitiva con respecto a sus competidores. Sin embargo, se han desarrollado campañas muy creativas en las que la marca alemana integra todos sus atributos, por ejemplo el siguiente comercial es una joya creativa, simple y muy poderoso. 

Perfecto ¿no? Este anuncio naturalmente fue vetado en medios masivos.

En el  Neuromarketingkongress : Emotional Boosting , realizado en Munich, Audi tuvo una importante participación exponiendo sus estrategias tecnológicas multisensoriales que impactan directamente en el cerebro de los consumidores. Stefan Sielaff, jefe de de diseño de Audi, hizo un énfasis en los aspectos visuales de la marca, concretamente en los LEDs que tienen sus modelos:   “los LEDs abren la puerta a posibilidades de diseño tanto del exterior como del interior nunca realizados antes, por ejemplo, es posible combinar un número determinado de diodos para crear diferentes formas, de lo cual en última instancia puede resultar una apariencia visual distintiva”, estas formas creadas por las luces de en los interiores y exteriores del auto son percibidas por el cerebro como una experiencia nueva.

Audi siempre ha tratado de apelar a los sentidos, emociones  en sus estrategias y un ejemplo claro es el siguiente spot, parte de la gran campaña  “Progress is Beautiful” que según estudios de biofeedback los receptores presentan manifestaciones fisiológicas-emocionales importantes,  en lo personal me parece extraordinario, la música, los detalles,  cada vez que lo veo se me pone la piel chinita.

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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

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