Le apuestas al mercado gay?

Cuántos productos o servicios conoces destinados al mercado gay en el país? Si tuvieras la oportunidad de lanzar un producto, pensarías en este mercado?

4,663 millones de dólares es la cifra que representa el mercado gay en México, sin duda está creciendo y es un mercado joven, sin embargo desde ahora está dando mucho de qué hablar y mejor aún está dando mucho que pensar a las marcas y negocios del país.

“Gustan de las marcas e invierten más que el heterosexual en aspectos como su cuidado personal“, menciona la directora de De la Riva Investigación Estratégica, Gabriela de la Riva.

Es un mercado que generalmente no cuenta con hijos y entra en el llamado mercado dink (double income no kids) doble ingreso no hijos, es decir tienen más dinero para gastar, les gusta lo nuevo, lo trendy. Les gusta gastar en ropa, viajes, dispositivos tecnológicos, en cualquier cosa que los mantenga a la vanguardia, reforzando así su seguridad y sentido de pertenencia.

Es un mercado que siempre está en búsqueda de lo nuevo sin importar lo que tengan que invertir en ello.

A continuación te dejo unos datos que sin duda van a hacer que muchos piensen en entrar a este nicho:

– El DF, Guadalajara y Puerto Vallarta son los mercados más amplios para los negocios gay. La capital cuenta con unos 100 establecimientos de este corte, mientras que entre Guadalajara y Puerto Vallarta suman 57.

– La ciudad de Buenos Aires, Argentina, es la número uno en Latinoamérica respecto a atención a este mercado.

– En Estados Unidos la comunidad gay, lésbica y bisexual está compuesta por 15 millones de personas.

– En Europa las ganancias que los homosexuales aportan al ramo turístico se calculan en 3, 300 millones de euros anuales.

– La Unión de Empresarios LGBT de la ciudad de México (Unegay) ha conseguido convenios o intercambios con Lufthansa, American Express, United Airlines, Levi´s, Babylon Tours y el Grupo Modelo, que ha sido patrocinador de la Marcha del Orgullo Homosexual

De acuerdo a Gabriela De La Riva experta en el ramo, estos son algunos de los tips para que una marca sea gay friendly:

1. El consumidor gay no desea ser diferenciado o que se diseñe una publicidad pink que lo haga sentir ‘raro’. Prefiere las marcas que promueven mensajes con un detalle que sólo la comunidad pueda interpretar.

2. Como en todo mercado hay que saber exactamente quien será el cliente, no se puede hacer generalizaciones, dentro del colectivo hay lesbianas, homosexuales, transgénero y cada uno tiene una necesidad diferente por cubrir.

3. Gay friendly va más allá de decir ‘soy amigable’. Si se busca fidelidad a la marca, hay que ir a los lugares donde ellos conviven para identificar sus hábitos de consumo y saber cómo les gustaría que fueran cubiertos.

4. La directora de De la Riva afirma “si eres una firma que quiere posicionarse en el mercado gay, anúnciate en Internet. Es la mejor herramienta”.

5. Los productos preferidos: todo lo relacionado con cuidado personal y tecnología: computadora, celulares, equipos de TV, todo lo que los haga estar a la vanguardia.

Un factor que creo es muy importante es que en la cultura mexicana existe muchas discriminación y prejuicios, por tanto creo que es difícil que algunas marcas se dejen ligar con este mercado.

Crees que el pink market tenga mucho potencial en nuestro país?
Fuente

Anuncios

Acerca de @oscargalvanmx
Tengo un dragón que come sushi y cuando se enoja se mete al refri. Colecciono señores cara de papa. Tengo un amigo que es una piedra, se llama José y es bien buena onda. Cuando no tengo qué hacer invento cosas como @GalvanMxMkt y @HazMerca.

3 Responses to Le apuestas al mercado gay?

  1. julieta guerra says:

    es el mejor mercado y sí tendría mucho éxito sólo que se tiene que hacer una investigación muy detallada de lo que les gusta porque algunas cosas les parece sin importancia o los puede llegar a ofender, de eso me di cuenta en un focus group cuando teníamos el proyecto de un hotel temático para gays.

  2. Pingback: Matrimonio gay = Equidad… ¿Publicitaria? « hazmerca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: